Inicio » Marketing Online » Redes Sociales, o ¿una base de datos muy suculenta?

Redes Sociales, o ¿una base de datos muy suculenta?

Que las Redes Sociales ya son más que un fenómeno queda patente solo fijándonos en el número de usuarios, registrados y activos, que puedan tener algunas de las más conocidas y visitadas, como pueden ser Instagram, Snapchat, Vine, Google+, etc. , pero estas se están convirtiendo en un negocio que se intenta descremar.

 

Y es que el mundo de las Redes Sociales pasa por acumular registros y usuarios que acaban resultando un producto más que se comercializa, tus datos personales y otros hábitos.

Todo lo gratis tiene una parte de gancho, y en Internet es lo que triunfa. ¿Acaso existe alguna red social que cobre? Sí, existen, pero para muchos son inaccesibles, como son la redes sociales exclusivas, tipo celebrities, millonarios, clubs sólo para hombres o mujeres, etc, pero esto es otra historia. La inmensa mayoría son gratuitas y puedes acceder solamente con registrarse. Registrarse, aquí está el negocio.

Datos. Sin datos no hay negocio.

Tomando como ejemplo a un inversor de capital venture que estaba interesado en una gran red social, le hizo esta observación –no literal- ¿De qué sirve tener miles de millones de usuarios hablando, subiendo fotos o vídeos de gatitos o cachorritos, si no podemos monetizar nada? Hasta no hace mucho, y continúa este tipo de negocio, era la de acumular cantidades ingentes de nombres, direcciones, tipos de negocio, cuentas de correo electrónico, etc. Acumuladas en bases de datos o listados que bien se pueden comprar en las instituciones públicas o de forma privada. Muchas de estas son conseguidas porque son socios o miembros de alguna cámara o asociación, o vete a saber cómo ha llegado allí, que acostumbra a ser una gran verdad, ya que muchas de las ocasiones son sin el consentimiento de la persona o empresa. Y que se utilizan para la venta directa tipo catálogo, o los “famosos” eventos donde te regalan un jamón “sólo” por asistir, etc.

Y aquí está el negocio.

Cuando te das de alta en estas redes sociales o plataformas, si quieres estar debes ‘consentir y aceptar’ unas condiciones de uso, las cuales modifican de vez en cuando (no faltaría más, la plataforma es suya y ellos aplican sus leyes, si no te gusta te das de baja) para adaptarlas a sus necesidades de negocio. Y es que están recogiendo todo tipo de información con tu consentimiento, como nombre verdadero, dirección, e-mail, teléfono, gustos, sexo, hábitos, búsquedas, y así un larguísimo etc. incluido todos los lugares que visitas o por qué calles transitas. Todos esos datos son valiosos para vendérselos a terceros y que ellos puedan elegir a quién quieren impactar con sus acciones de marketing.

LEE  No me chilles, que te leen… otros

¿Acaso les distes su ‘consentimiento’? Mejor leernos las condiciones y saber por qué siempre te aparece el mismo banner del restaurante del centro comercial que visitas todos los viernes….

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Redes Sociales, o ¿una base de datos muy suculenta?

Que las Redes Sociales ya son más que un fenómeno queda patente solo fijándonos en el número de usuarios, registrados y activos, que puedan tener algunas de las más conocidas y visitadas,