Inicio » Sin categoría » Redes sociales verticales: hay vida más allá de Twitter

Redes sociales verticales: hay vida más allá de Twitter

Redes Sociales VerticalesNo sólo de Facebook, Twitter y Linkedin vive el community manager: las redes sociales verticales no son tan conocidas por el gran público, pero sí por grupos de personas con intereses comunes específicos.

Imagina que eres una marca que comercializa productos lácteos, entre ellos nata y mantequilla: es impensable renunciar a incluir Facebook en tu estrategia de social media, pero quizás pudieras conectar mejor con tu target en una red como ¿Qué hay en la nevera?, Kukers, o GroupRecipes donde todos los usuarios son clientes potenciales,  puesto que son amantes de la cocina y usuarios habituales de productos como los tuyos.

Qué son

Las redes sociales verticales son aquellas que agrupan a usuarios en torno a una temática específica, en oposición a las horizontales como Twitter, donde tienen cabida todo tipo de contenidos e intereses. Algunas son más verticales que otras: mientras que Minube es una red de viajeros de todo tipo, en cambio BlaBlaCar se limita a trayectos en coche compartidos.

Redes Sociales Verticales: Womenalia

Ventajas

¿Por qué destinar recursos a una red social profesional como Womenalia, con menos usuarios que Linkedin? ¿El ROI en Lecturalia será suficiente como para que compense una estrategia a largo plazo? En social media no hay garantías, pero lo cierto es que, como dice el experto Enrique Dans, “las redes sociales no significan dirigirse a cuanta más gente mejor”, sino dirigirse a tus públicos objetivos. De la misma razón que segmentamos nuestras campañas de e-mailing, puede interesarnos limitar la cantidad (usuarios de la red social) a favor de la calidad (intereses relacionados con la actividad de la empresa).

LEE  SEO: Cómo conseguir gratis más de 1000 visitas diarias

Para qué pueden ser útiles las redes sociales verticales

  1. Branding
  2. Posicionamiento
  3. Engagement
  4. Nuevos segmentos de mercados

Realidad consolidada o tendencia venidera

Éste es el quid de la cuestión. Las redes sociales verticales no nacieron ayer: los especialistas en marketing online llevan años hablando de ellas. Sin embargo, como el marketing móvil hasta hace poco, aún no han eclosionado como elemento estratégico de comunicación digital. Entonces, ¿cuándo podremos decir que el uso de redes verticales en los departamentos de marketing será una realidad consolidada? Es difícil hacer pronósticos en un entorno tan cambiante como Internet, pero lo cierto es que a medida que las redes horizontales se vean saturadas de marcas, y la competencia en ellas sea cada vez mayor, las redes sociales verticales se convertirán en una alternativa cada vez más atractiva donde destacar será menos costoso, es decir, más rentable.

Redes Sociales Verticales: infografía de iRedes

Más ejemplos de redes sociales verticales en el blog de #SMrevolutionY algunos ejemplos menos convencionales que no creerías que existen

🙂

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  ¿Qué es una red social efímera?

11 Respuestas

  • ¿Pueden tener éxito realmente estas redes sociales? parece que surgen muchísimas, pero que están condenadas a morir en un par de años como mucho, que se agotan y que no son rentables. Necesitaríamos que una de las grandes compañías, como Facebook o Google, permitieran que bajo su marca y sus productos la gente pudiera crear sub-redes sociales, o al menos así lo pienso yo.

  • Hola Alejandro. Yo creo que sí existe un espacio en el mercado para estas redes. Pero creo que hay que dirigirse a segmentos muy concretos. Ya sabéis: más no siempre significa mejor. Las redes sociales temáticas creo que son una muy buena oportunidad además comercial dada su segmentación. Conozco Ippok (www.ippok.com), es una red social vertical y cerrada exclusiva para profesionales sanitarios. Tiene 17.500 usuarios que participan en distintas actividades (debates, encuestas, gamificación…). Me parece un buen ejemplo de entorno cerrado para un grupo muy específico que puede sacarle mucho partido a estos espacios que consideran más seguros que una red social abierta y genérica.

  • No olvidemos que en las redes sociales como facebook, twiiter, o google plus, existen grupos o comunidades donde se unen personas que están interesadas en un tema en especifico, esos grupos podemos llamarlos sub-redes sociales Que también pueden ser denominadas verticales.

  • Hola!
    Muy interesante post introductorio. De hecho, me ha servido de base para el primer artículo de una serie que estoy desarrollando en el blog de redes sociales verticales que estoy creando como proyecto de fin de master: http://www.socialvertical.es
    La idea de este blog es explorar este fenómeno de redes sociales veritcales desde todas las ópticas posibles, tratando de discernir las principales ventajas e inconvenientes de su uso, así como explorar algunas de ellas y enseñar cómo usarlas.
    Así que si queréis ampliar información, o simplemente continuar el debate sobre el tema, os espero en http://www.socialvertical.es

    No leemos!

  • Hola,

    tenéis toda la razón del mundo, hay más allá después de las redes sociales más populares. Hace poco que empecé un blog sobre las redes sociales y las empresas, y estoy intentando hacer entender que en las redes sociales temáticas las empresas pueden interactuar mejor con sus clientes ya que comparten intereses comunes. Pero también hay que decir que el número de usuarios no es tan grande como el de las redes sociales generales (Facebook, Twitter o Google Plus). Pienso que el futuro es que las redes sociales cada vez sean más especializadas.

    Un saludo

    Toni

  • Trabajo para la empresa de diseño de interiores Standal como responsable de marketing y estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Nosotros estamos apostando más por estar presentes en portales más especializados en decoración y arquitectura ya que disponen de una gran comunidad de usuarios interesados en este tema. No sé si se consideran redes sociales pero a nosotros nos funciona muy bien Habitissimo, Homify y Houzz. También estamos en aquellas redes más visuales como son Pinterest y Youtube. Un saludo

  • Saludos, parte de mi trabajo en la actualidad es tratar de dar visibilidad a nuestra empresa en redes y estamos totalmente en acuerdo con lo descrito arriba. Nos funcionan muy bien plataformas como planreforma, houzz, habitissimo entre otras. Y como imagen de marca y crear comunidad Facebook y Pinterest. Saludos y gracias por este articulo.

    • Saludos. Mi empresa también es de arquitectura y construcción. Seria excelente que pudieran hablar sobre mas redes especializadas en esta área. Por ejemplo Houzz me funciona muy bien, pero creo que quizás hay mas redes que estas por descubrirse, que serian una excelente fuente de mercado y clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Redes sociales verticales: hay vida más allá de Twitter.

No sólo de Facebook, Twitter y Linkedin vive el community manager: las redes sociales verticales no son tan conocidas por el gran público...