Inicio » General » 3 Beneficios y 3 Inconvenientes del Responsive Design

3 Beneficios y 3 Inconvenientes del Responsive Design

A la hora de enfocarte al canal móvil tendrás que plantearte preguntas como ‘¿Desarrollo una app o adapto mi web al móvil?’ ‘¿Qué diseño de web móvil es el indicado para mi negocio: responsive design, un nuevo dominio..?’. Una de las tendencias que más se están estandarizando es el desarrollo en Responsive Design pero no todo vale para todo. Veamos qué es, las ventajas e inconvenientes que tiene una web en Responsive Design.

¿Qué es Responsive Design?

master marketing digitalCuando hablamos de Responsive Design conviene visualizar que se trata de una web desarrollada con el fin de adaptarse correctamente a los diferentes dispositivos. Como sabes hay una fragmentación de dispositivos móviles en cuanto al tamaño, que dificultan que una web se vea correctamente en todos los dispositivos móviles.

El desarrollo en Responsive Design se consigue utilizando estilos CSS y Javascript. Esto permite que el navegador identifique el dispositivo que el usuario está usando, el ancho y altura de la pantalla, y establezca cómo deben presentarse y organizarse las páginas.

3 beneficios que aporta el Responsive Design

  1. Reducción de coste de mantenimiento a largo plazo, en tiempo y dinero

El proceso de desarrollo puede ser costoso inicialmente pero a la larga, cuando quieras hacer una modificación o actualización en tu site a nivel diseño, nuevo menú o cambio de colores, este se verá reflejado inmediatamente en cada una de las plantillas del Responsive Design. Además no tendrás que preocuparte por desarrollar tu web para cada una de las pantallas (PC, Tablet y Móvil) porque directamente se adaptará en función del acceso desde cada dispositivo del usuario.

  1. SEO más eficiente
LEE  El Marketing visto en un dispositivo móvil

Con la opción Responsive Design sólo habrá una URL, con lo que el contenido sólo se optimiza una vez porque se facilita el trabajo de indexación del algoritmo de Google y no se duplica el trabajo para posicionarnos en contenido.

  1. Ganas en usabilidad

La experiencia del usuario ante una web móvil optimizada para el dispositivo es muy positiva, siente que ve y encuentra todo sin frustración. Con Responsive Design evitas el diseñar para todos los tamaños de smartphone, tableta o phablet que hay en el mercado. Tu web y el trabajo que has realizado en optimizar la usabilidad del sitio se adecuan automáticamente a cada pantalla.

Un informe realizado por Google indica que:

  • responsive designEl 76% de los usuarios quieren una web móvil que se ajuste a la pequeña pantalla de su Smartphone.
  • El 64% solo quiere usar el scroll para subir y bajar.
  • El 69% busca botones grandes que se adecuen mejor a sus torpes dedos.
  • El 74% quiere sites que luzcan limpios y eficientes.

3 inconvenientes a tener en cuenta con Responsive Design

  1. Dificultades técnicas

Aún cuando esta tendencia se está instaurando muy rápidamente, no está estandarizado al 100%. Como barrera de entrada aún no hay muchos expertos que dominen este desarrollo completamente.

  1. Tiempo y costes de desarrollo

Al llevar poco tiempo instaurado, aunque cada vez lo esté más, los tiempos para la creación del site puede alargarse más de lo esperado. Necesitarás tener un Plan B si no dispones de recursos económicos ni temporales para contar con tu web adaptada al móvil.

  1. Tiempo de carga

En el móvil la espera en los tiempos de carga se ve afectada en la experiencia del usuario frente a nuestra web. De un lado factores como el tipo de conexión en el que se encuentra el usuario en el momento (si es 3G o Wifi); y de otro la optimización del contenido del site afecta al peso y tiempo de carga (la teoría dice que las imágenes deben ser optimizadas para dispositivos móviles pero la realidad es que normalmente se hace un escalado, por lo que una imagen grande de la versión PC simplemente se reescala para el Tablet manteniendo el peso).

LEE  Dirty Data, o qué datos introducimos en los formularios

 

Por Pilar Martínez

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


3 Beneficios y 3 Inconvenientes del Responsive Design

Con Responsive Design evitas el diseñar para todos los tamaños de smartphone, tableta o phablet que hay en el mercado. El Responsive Design conviene visualizar que se trata de una web desarrollada con el fin de adaptarse correctamente a los diferentes di...