SEMrush: la herramienta definitiva para analizar tu competencia en la web

Masterclass Analítica Digital con SEMrush

El pasado 22 de mayo tuvimos la oportunidad de asistir en IMF Smart Education a una fantástica Masterclass de la mano de Nikita Naumtcev, especialista de soporte técnico en SEMrush. En la sesión pude confirmar lo que ya hace tiempo pensaba: SEMrush es, sin duda, la herramienta número 1 del mercado y la más eficaz para analizar a la competencia.

A lo largo de la exposición, Nikita nos explicó -paso a paso- cómo funciona la herramienta para poder realizar un estudio completo a nivel de SEO, SEM y social media de nuestros competidores directos.

¿Qué te permite analizar SEMrush?

Y es que SEMrush permite saber de tu competencia mucho más de lo que imaginas. Con esta herramienta podrás conseguir entre otras cosas:

  • Estudiar a fondo a todos tus competidores
  • Analizar los backlinks y optimizar las acciones de linkbuilding
  • Saber qué palabras clave van a funcionar mejor para tu blog y detectar el número de búsquedas mensuales de esas palabras con una precisión sorprendente
  • Decidir si un determinado negocio tiene futuro en el ámbito digital o no
  • Hacer una revisión de tus keywords principales y valorar si tu estrategia SEO está funcionando o necesitas realizar cambios

Junto a lo que acabo de describir, coincido al 100% con Marco Luque de www.cursotwitterads.eu, cuando señala que la principal utilidad de la herramienta que estamos analizando es poner en servir de apoyo a nuestra estrategia de growth hacking, “ya que está plenamente enfocada al crecimiento de una startup o empresa y cuyo valor principal es el de ofrecer informes minuciosos y completísimos sobre cómo trabajan el SEO y el SEM nuestra competencia”.

LEE  10 razones para implantar el Marketing Digital en tu vida

Principales utilidades de SEMrush

A continuación te resumo las principales utilidades de SEMrush, según nos explicó Nikita Naumtcev en la masterclass.

  • Cómo investigar las palabras clave

Está claro que para investigar una palabra clave podrás utilizar la herramienta de adwords, pero créeme, dicho herramienta está muy lejos de ofrecer resultados tan completos como los que ofrece SEMrush.

La visualización de los resultados es muy sencilla, tan sólo tienes que seleccionar el país en el que deseas realizar el análisis. Una vez introducida la keyword, la herramienta te ofrece cuál es el CPC, la competencia, y todo en una relación numérica realmente visual.

  • Las claves del análisis de un dominio.

Como comenta Romuald Fons de romualdfons.com con “esta opción podemos descubrir cuáles son todas las páginas del dominio que estemos analizando que están posicionadas entre los 100 mejores resultados orgánicos de Google. Como en todas las demás opciones, esta información la podemos obtener de nuestro propio dominio o de cualquier otro que queramos “espiar”.

Además de las urls de estas páginas, SEMrush nos aporta también información del porcentaje del tráfico orgánico estimado de cada página y de las palabras clave de donde procede ese tráfico.

  • Analizar los backlinks propios y de la competencia

Con la herramienta obtendrás una visión genérica del perfil de enlaces, pero también conseguirás visualizar los mejores “anchor text” que apuntan a un determinado dominio y las IPs de referencia. A esto se suma que podemos comparar los backlinks de dominios diferentes.

  • Dominio vs dominio

Sin duda una de las funciones más interesantes de la herramienta. Con esta utilidad, podrás ver las palabras clave comunes de hasta un máximo de 5 dominios, y lo que es más importante, el ranking de cada palabra clave en una comparativa de los 5 dominios analizados.

  • La API de SEMrush

Para utilizar la API de SEMrush es preciso se acceder a través del link , aunque sólo está disponible para Business Users. Como señala José Vicente de Human Levels, “se trata de un código alfanumérico de 32 caracteres que deberemos incluir en todas las peticiones a la API. Desde la API de SEMRush podremos acceder a datos relacionados con dominios, keywords o lo que llaman analytics API; pero también a los datos relacionados con nuestros proyectos y cuenta de SEMRush”. Lo mejor es que la API nos devuelve datos en formato CSV a diferencia de la Sistrix que puede hacerlo en formato XML o JSON.

Como vemos, una vez más SEMrush se muestra como una herramienta 100% optimizada, incluso a nivel de API.

LEE  Cómo ser Youtuber y ganar dinero por ello

Como habrás podido comprobar, SEMrush es una herramienta realmente profunda y con capacidades inimaginables a la hora de analizar a tu competencia en Internet. Estas y muchas otras herramientas las veremos en nuestro Máster en Marketing Digital y Comunicación de IMF Business Shool. No dudes en preguntarnos!

¡No te pierdas la masterclass íntegra!

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *