Inicio » Marketing Online » Social Email Marketing: Todo empieza aquí

Social Email Marketing: Todo empieza aquí

Todavía recuerdo cuando las campañas de marketing que realizaba hace algunos años incluían dentro de su estrategia el envío de FAX. Sí, el FAX, ese aparato prehistórico que remitía una fotocopia de tu documento a cualquier parte con aviso de recibo. Sé que suena antiguo pero lo mejor de todo es que funcionaba. Después comenzaron las campañas de email marketing, de manera que hasta el año 2007, teníamos ratios de apertura de correos  del 50% o el 60%, no es broma.

Lo mejor es que los conocimientos que necesitábamos para que las campañas funcionasen eran los propios del marketing, pero no necesitábamos saber de marketing digital. En casi todas las empresas utilizábamos un marketing directo, esencialmente sencillo, a la vez que eficaz.

¿Es efectivo el email marketing?

Mi experiencia personal es que a partir del año 2011, las acciones de email marketing comenzaron a perder su efectividad, realidad esta que se hizo especialmente patente a partir de 2013. Varias son los motivos a mi modo de ver. Por un lado, los filtros antispam son cada vez más efectivos. Por otro, la clasificación de la carpetas en proveedores de email como Gmail o Hotmail, terminó por confirmar una catástrofe anunciada. A todo ello se suma que la mayoría del email se consulta ya por dispositivos móviles, de modo que si me tengo que registrar a algo que me interesa (un evento, etc.), lo retraso para cuando esté delante del ordenador, y el 99% de las veces el tema se queda en el limbo.

LEE  ¿Por qué tu tienda online necesita un blog?

¿Tiramos entonces el email marketing a la basura?

Claro que no. La cuestión es que el email marketing se ha profesionalizado y mucho; y -desde luego-, ya a no vale con saber enviar emails. Debemos contar con una estrategia eficaz de marketing de seducción en nuestras redes sociales, conseguir en la fan page de Facebook lo que antes se hacía a través de una base de datos comprada. Debemos crear una comunidad a la que poder seducir por medio de la entrega de algo gratuito (un ebook, un curso), de manera que los interesados en recibirlo se inscriban en nuestra lista dejándonos su email.

¡El Social Email Marketing funciona!

¡Claro que funciona el email marketing! Ahora puedo crear bases segmentadas, con followers que ya me conocen porque se han descargado un recurso gratuito que les he ofrecido, y a los que puedo ofrecer mis productos o servicios. Al final, el problema se ha transformado en una oportunidad. Tengo la ayuda de Facebook ads para dinamizar mis resultados, la posibilidad de hacer campañas look a like, remarketing, etc.

Las posibilidades del email marketing son ahora muy superiores a las de antes, pero sólo funcionan si se conocen las claves. La noticia es que si quieres hacer una campaña de email marketing efectiva tienes que ser un profesional del marketing. Tienes que integrar tus acciones de email marketing con tu estrategia de social media, con el PPC y el remarketing. Todo esto lo puedes aprender en el IMF en nuestro Máster en Marketing y Comunicación Digital ¿te animas?

 

Ángel Moreno Inocencio, Master Marketing Digital IMF Smart EducationÁngel Moreno, Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education y CEO de BDC Spain.

LEE  Mejores Tendencias de Marketing Digital 2015

 

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Social Email Marketing: Todo empieza aquí

¿Por qué social email marketing? Damos un repaso a la vida de esta estrategia que ahora ha evolucionado hacia un aspecto más social. ¡Estas son las claves!