¿Qué hace el Social Media Manager?

social network Si ya sabemos todos lo que es un Community Manager, ¿por qué dicen ahora que existen también los Social Media Managers? Si hacen lo mismo, ¿no? La realidad es que no. Es cierto que en ambos puestos se trabaja alrededor de las redes sociales o los blogs, pero sus funciones son bien distintas.
Prácticamente en todos los sectores se conocen las funciones del Community Manager: trabajar con las redes sociales, interactuar con sus usuarios, controlar la reputación que la marca tiene en el mundo online, publicar contenidos, etc…

Sin embargo, existe una labor que no todas las empresas tienen muy clara a la hora de querer contar con un Community Manager. Alguien tiene que analizar los datos, crear una estrategia, controlarla e investigar. Por el momento estas tareas no se diferencian en dos puestos distintos, sino que una misma persona se encarga de elaborar la estrategia, investigar, publicar contenido, interactuar, controlar la imagen, realizar informes y analizar los datos.

Poco a poco este sistema de trabajo va especializándose cada vez más en dos puestos distintos con sus propias funciones. Según el sector va asentando las nuevas tendencias y las empresas se adaptan a ellas, las labores de los distintos puestos de trabajo van siendo más concretas y específicas.

Ya está claro que existen dos perfiles diferenciados a la hora de trabajar alrededor de las redes sociales, ¿de qué se encarga cada uno?

community-manager Por un lado, un escalón más arriba en la jerarquía de las redes sociales, por decirlo de alguna forma, encontramos al Social Media Manager. Quien ocupa este puesto debe encargarse de elaborar estudios de mercado, centrándose en lo que sucede alrededor de la empresas en internet, sobretodo en redes sociales y blogs. También debe definir y segmentar al público al que queremos dirigirnos. Además, debe adaptarse a los objetivos y presupuestos de la empresa para elaborar un plan estratégico concreto, ya que la estrategia de Social Media no debe dejarse en manos del azar y el día a día. Debe interpretar los datos de los informes, comprobar el grado de eficacia de la estrategia y proponer los posibles cambios. Por otra parte, en el momento en que surge una crisis de imagen y reputación en la red debe situarse al frente de la misma.

¿Y qué le queda al Community Manager por hacer? Principalmente dar la cara: publicar el contenido en redes sociales, realizar las acciones concretas en redes o blogs que ya han sido planteadas anteriormente, conocer e interactuar con el público,… Adem   ás, debe encargarse de monitorizar la actividad en redes sociales, conocer a los usuarios más peligrosos y también a los más benévolos y realizar los informes sobre la monitorización, dejando el análisis al Social Media Manager.

Por lo tanto, el Social Media Manager se encarga de planificar las estrategias y controlarlas, liderar las crisis, analizar los datos, y plantear los cambios. El Community Manager interactúa, publica, da la cara, monitoriza la actividad y la imagen e informa al Social Media Manager de la situación para que éste pueda dirigirla correctamente.

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Marketing Digital? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

 

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comments (1)

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué hace el Social Media Manager? - El Blog de Marketing Online

Si todos sabemos lo que es un Community Manager, ¿por qué ahora dicen que también existe el Social Media Manager? Os explicamos sus diferencias