Inicio » Marketing Online » 10 tácticas de Black Hat SEO que debes evitar

10 tácticas de Black Hat SEO que debes evitar

 

Black Hat SEO (Sombrero negro) es lo contrario al White Hat SEO (Sombrero blanco). Estas dos técnicas son de sobra conocidas por los profesionales del posicionamiento.

Diferencias entre White Hat y Black Hat

Los White Hat siguen las normas impuestas por los motores de búsqueda, se centran en el humano.

En cambio, los otros – Black Hat – se centran en las arañas o la máquina del motor de búsqueda. Caer en alguna de las estrategias que éstos utilizan es fácil para los que no son expertos en SEO.

Desde la llegada de la actualización de Google Panda, las técnicas a utilizar debían ser más cercanas al humano que no a la máquina.

Algo que antes de Panda hizo que los expertos en SEO les fuese muy fácil posicionar una web entre las primeras de forma muy rápida en el tiempo.

Ahora no hay que tener prisa, si no queremos que las arañas con su algoritmo penalicen una web.

Enumeremos unas cuantas técnicas que hay que olvidarse por completo.

Técnicas a evitar de Black Hat SEO

1- Contenido Duplicado

Muchos caen en la tentación de al leer una página les parezca muy buena, y por ello “cojan partes” de ella y las introduzcan en su web.

Parece que no sea nada malo, si citamos la fuente. Pero si se cogen demasiadas coincidencias, el algoritmo lo penalizará, ya que investiga cuál fue la primera versión, cuál es la más visitada, la más compartida por la red, y la que logra que el lector permanezca más tiempo.

Una técnica muy utilizada, sobre todo a principios del 2000, fue el software “Web Scraping“, que extraía información y texto de otras páginas para crear nuevas en su propia web.

LEE  6 Tips que harán rentable tu estrategia de Event Marketing

2- Llenar de palabras clave toda la página (Keyword Stuffing)

Para los que se introducen en el mundo SEO han oído hablar de las keywords o simplemente “key’s”. Es cierto que son necesarias para que las arañas entiendan de que va lo que están leyendo.

Y que estén dentro del texto es fundamental, pero no pasarse. Era muy normal ver páginas (su código de programación para ser más exactos) llenas de negritas, palabras repetidas hasta la saciedad, y un montón de frases etiquetadas como H, que van desde la 1 (la de más valor) hasta la que se quiera (de menos valor)

3- Páginas traseras (Doorway pages)

También se las conocen como “paginas puente”.

Algunos las pueden confundir con las landing page, ya que pueden funcionar de forma similar.

La diferencia radica en que la página puente muestra texto que la araña relaciona con lo que ofrece, pero contiene enlaces a otras webs que nada tiene que ver lo que se ofrece.

O incluso código que conecta con otro tipo de código que lanza mensajes fuera de esa página, los famosos pop-up (ventanas emergentes) con spam o publicidad que no hay forma de cerrar a la misma velocidad que se abren.

4- Cebo y cambiar (Bait and Switch)

Esta técnica proviene del mundo del marketing tradicional. Se anunciaba un producto a un precio muy competitivo, o gancho, para luego cuando llegaba el comprador encontrarse que es la unidad más pequeña, y que el resto ya no tienen ese precio, pero el consumidor a acudido al local y acaba comprando algo.

Se crean páginas optimizadas para que el buscador lo coloque en una buena posición, pero al aterrizar el usuario no muestra lo que el buscador presentaba. Es parte de un código malicioso que cuando se llega a la página, el propio código redirige hacia otro contenido.

5- Granjas de links (Link Farms)

Son páginas que solo contienen enlaces, como pueda ser un portal de vídeos. En este caso la araña detecta que es lo que se presenta.

Ahora mismo esto ya no es posible con aquellas páginas que los enlaces no tienen nada que ver unos con otros.

6- Inserción de demasiados enlaces externos (Link Juice)

Es normal que en un texto de una página nos encontremos con enlaces a otras páginas propias -lo normal es a otros posts u otras páginas de producto- o externas.

LEE  Los mejores consejos para posicionar tus publicaciones

Las internas, si el “anchor text” lo define correctamente, son valoradas positivamente por las arañas, pero sin excederse.

El problema viene con las externas. Los bots (arañas) asignan un Page Rank (valor o calidad) a una página o sitio web.

Lo que se está produciendo es que si tu web tiene un buen Page Rank, le está trasmitiendo parte de ese valor a la página que se enlaza. Si se colocan demasiadas, ese valor se divide entre todos los enlaces.

El término viene del repartir zumo en varios vasos. A más vasos, menor valor le estás señalando a cada página. Si encima esas webs enlazadas son de poco valor (Bad pages) la araña le asignara poco valor o calidad en el mejor de los casos. Nada es lo siguiente. Y lo malo es que te penalice y nunca la lance a una SERP (resultados de una búsqueda)

7- Compra de enlaces

Es una técnica muy utilizada por webs que tiene un altísimo tráfico. Una manera más de generar beneficios.

Obtienen un Page Rank muy alto. Y como hemos explicado anteriormente, el que te señale muchos enlaces externos de calidad (linkbaiting) hace que la web sea reconocida de valor o calidad.

Pero muchos de esos enlaces no son naturales, creados porque el contenido en si es de valor, si no porque se han comprado. Ese enlace no es natural.

De donde proviene el enlace no tiene nada que ver con el contenido de tu propia web. Son “la noche y el día”. Eso se detecta y penaliza fuertemente.

8- Usar texto invisible

Una de las formas más efectivas de posicionar una página es que el primer párrafo hable exactamente de lo que pone el enunciado de la misma.

Casi siempre se coloca en el título de la pestaña del navegador, con el comando <title>. Pero también se utiliza el texto que no es visible en la página.

O sea, que solo lo lee la araña, por lo que no es el verdadero contenido. Esto también se le puede llamar “Cloaking”, aunque no es lo mismo si es muy parecido.

LEE  Extensiones de filtrado de contenido web: el caso AdBlock

9- Dejar comentarios en otros blogs

Si lo que se hace es exactamente lo que se cita, no pasa nada. El problema viene cuando también se dejan enlaces a nuestras webs.

Una sola vez no es problema. Lo que si detectará el “bot” es si existen demasiados enlaces entrantes de muchos blogs, e incluso alguno de ellos no tiene nada que ver con la temática de la web.

10- Automatizar las actualizaciones en Redes Sociales

Se tiende a automatizar todo lo que se pueda (IFFT) para ganar tiempo al tiempo, y centrarse en lo que verdaderamente interesa.

El handicap es que se actualiza demasiado en un corto espacio de tiempo, lo normal un día, y el “bot” detecta una saturación excesiva de enlaces hacia una misma web, y que además es su propio perfil en la red social.

Podemos ver que algunos de los citados se está errando en algunas estrategia, pensando que se está haciendo bien. Pero la verdad es que los motores de búsqueda tienen sus normas, y si no les hacemos caso podemos vernos envueltos en penalizaciones.

Algunas llegan a ser extremas, como eliminarlas por completo de cualquier SERP, y de esta manera nunca se llega a aparecer en un resultado orgánico. Otra cosa es el SEM.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 tácticas de Black Hat SEO que debes evitar por completo

Las técnicas de White Hat SEO y Black Hat SEO son de sobra conocidas por los profesionales del posicionamiento, pero de este último hay 10 a evitar.