Top 10 salidas profesionales más demandadas en marketing digital

Salidas profesionales para trabajar en marketing

El auge digital hace que, con el paso del tiempo, vayan surgiendo nuevos perfiles laborales relacionadas con los avances tecnológicos que van apareciendo. Las salidas profesionales en marketing digital tienen muchas ramas entre las que se puede escoger en función de las capacidades y los intereses de cada uno. Vamos a hacer un repaso entre las salidas profesionales que están más en auge actualmente, como hemos dicho, esto es muy cambiante y con el paso del tiempo se crearán otros perfiles laborales nuevos según las nuevas necesidades del sector.

Características generales para optar por salidas profesionales en marketing

A pesar de que cada salida profesional en marketing cuenta con características propias, existen ciertos aspectos que van a ser comunes para todos los interesados en trabajar en el sector.

  • Proclive a probar innovaciones: para estar al día de todo lo que se cuece en el sector, es importante tener iniciativa y probar todas las innovaciones tecnológicas que se van incorporando al mercado para conocer de primera mano cómo funcionan y el provecho que se puede sacar de ellas.
  • Adaptación a un entorno cambiante: debido a las constantes innovaciones que se introducen, las tendencias de clientes y de empresas van cambiando. Se hace indispensable contar con capacidad de adaptación para afrontar los posibles cambios del modo más efectivo. Por ejemplo, un ingeniero informático tiene que saber reciclarse, en caso necesario, y poder ejercer de perito informático o de consultor SEO.
  • Aprendizaje continuo: derivado de las innovaciones tecnológicas y de los cambios en los patrones de uso y consumo, se hace necesario estar al día en el manejo de distintas herramientas o programas que se adapten a los cambios en el sector. Los nuevos cursos o actualizaciones son constantes dentro de estas salidas profesionales en marketing.
  • Espíritu creativo: el sector del marketing no es cuadriculado ni estático, por ello lo más recomendable para optar por alguna de estas salidas profesionales en marketing, es contar con gran creatividad que permita adaptarse perfectamente a un sector en el que las ideas frescas y novedosas triunfan.

Top 10 de perfiles tecnológicos para trabajar en marketing

Community Manager y Social Media Manager

Todas las empresas o profesionales cuentan con presencia en las redes sociales, por lo que surge la necesidad de contar con un perfil laboral que se haga cargo de los perfiles sociales. Tanto el Community Manager como el Social Media Manager son dos de las salidas profesionales en marketing digital más en auge y más demandadas.

Parece sencillo llevar los perfiles sociales y que cualquiera puede hacerlo, pero es un error pensar esto. Las redes sociales son un escaparate para marcas y empresas, hay que tener mucho cuidado con el lenguaje utilizado, el tono de las publicaciones o las respuestas ofrecidas a los seguidores. El mínimo resbalón puede desencadenar una crisis de reputación online de la que se puede salir muy mal parado.

Consultor SEO

de entre todas las salidas profesionales en marketing, una que destaca por ser necesaria es la de consultor SEO. Se puede tener una web muy bonita y completa, pero si no goza de visibilidad, no vale de nada.

El consultor SEO se ocupa de optimizar todos los parámetros necesarios para contar con la visibilidad suficiente en la red que le permita tener las mejores posiciones en los buscadores. Solo figurando en los primeros puestos en el ranking del buscador se conseguirá incrementar el tráfico web y, de este modo, aumentar la posibilidad de cerrar conversiones.

Esta salida profesional en marketing es la idónea para personas organizadas que manejen herramientas de investigación y análisis y que tengan conocimientos técnicos en Sistemas de Gestión de Contenidos.

Gestor SEM

Se ocupa de publicitar la página web para conseguir atraer tráfico web e incrementar ventas. Esta salida profesional de marketing aumenta la visibilidad de las páginas web mediante campañas de publicidad de pago. Para adecuarse a este perfil profesional conviene contar con un buen estilo de redacción para conseguir unos anuncios impactantes, con una mente analítica que sepa interpretar los datos de las campañas y con soltura en el manejo de las distintas plataformas mediante las que se configuran las campañas publicitarias.

Desarrollador web

¿te imaginas un mundo sin páginas web o aplicaciones móviles? Seguro que no, de ahí la importancia de este perfil laboral. El desarrollador web es el responsable de construir páginas que funcionen correctamente y sean robustas. También se encarga del mantenimiento periódico que se hace de los portales y de incluir las últimas actualizaciones para tener la página web siempre a punto desde un punto de vista técnico.

Ocurre lo mismo en el caso de las aplicaciones móviles, debido al auge que están experimentando, la salida profesional de desarrollador de apps es una de las más demandadas por las empresas o particulares que ven en este tipo de creaciones el modo idóneo de lanzar sus proyectos o fidelizar clientes. Por ejemplo, una asesoría de hostelería puede recoger feedback muy valioso a través de las opiniones de los usuarios de su app sobre los servicios de restaurantes para mejorar sus servicios.

Para que el puesto de desarrollador web se enmarque como una salida profesional en marketing digital es conveniente contar con conocimiento sobre posicionamiento web o posicionamiento ASO. Optar por una arquitectura web teniendo en cuenta criterios de SEO OnPage puede marcar una gran diferencia a la hora de conseguir visibilidad en internet.

Diseñador web

este perfil trabaja codo con codo con el anterior. El gran objetivo que persigue esta salida profesional en marketing digital es maximizar la experiencia de usuario. Si un visitante de la página web encuentra el sitio poco intuitivo para la navegación o una estética pobre, lo único que se conseguirá es que abandone la página web. Todo está pensado para proporcionar una visita placentera al usuario: los colores utilizados en el portal web, la colocación de los botones o el diseño del logotipo.

Para optar por esta salida profesional en marketing se debe ser creativo y contar con nociones en maquetación, edición de textos o diseño gráfico.

Especialista ASO

Es una de las salidas profesionales con más porvenir. Su demanda es proporcional al éxito que están teniendo las apps móviles en el mercado. Las tareas de este profesional se enmarcan dentro del mobile marketing y se centran en trabajar los aspectos que determinan la visibilidad de la aplicación en el App Store o en Google Play.

Cuanto mejor posicionamiento ASO tenga la aplicación, mayor probabilidad de descarga, de instalación y, por tanto, la aplicación gozará de un mayor éxito. Los perfiles adecuados para esta salida profesional en marketing son muy parecidos a los de consultor SEO ya que, al fin y al cabo, su trabajo prácticamente es el mismo, pero en distintas plataformas.

Educador online

En la red se puede encontrar de todo. Hoy en día, las plataformas de educación online cuentan con muchos adeptos que encuentran en la educación a distancia el modo perfecto para adquirir nuevos conocimientos sin necesidad de desplazamientos y marcando uno mismo el ritmo. Este tipo de adquisición de conocimientos se denomina enseñanza informal, como ejemplos encontramos desde plataformas para la preparación de oposiciones a Guardia Civil a cursos de repostería pasando por tutoriales para el manejo de herramienta.

La salida profesional de educador online es muy acertada si quieres dedicarte a la docencia aprovechando las nuevas tecnologías. Con una simple plataforma web se puede compartir información, hacer videoconferencias e interactuar con los alumnos de un modo más que efectivo.

Copywriter

A pesar de que podamos encontrar muchos artículos o servicios que se vendan solos, siempre ayuda mucho contar con una presentación excelente. Esta salida profesional de marketing se centra en persuadir a la audiencia a través de textos atractivos que les inciten a comprar el producto o a consumir un servicio.

El profesional copywriter debe tener buen dominio de la escritura, creatividad, un rico vocabulario y nociones de la técnica de copywriting para que los textos resulten efectivos. Podemos encontrar su trabajo en multitud de sitios, desde textos de las páginas web, hasta newsletters pasando por artículos en blogs o publicaciones en redes sociales. Nada se deja al azar.

Analista web

El trabajo que muchos de los perfiles profesionales tratados anteriormente desarrollan debe de ser medido para poder evaluar el desempeño. Este puesto de trabajo lo que hace es interpretar valores numéricos y estadísticas para medir la efectividad de las estrategias que se están llevando a cabo. Es muy importante conocer la senda en la que está inmersa el proyecto o negocio, ya que sólo conociendo estos datos se puede mejorar al introducir medidas correctoras.

Para decantarte por esta rama del marketing digital debes contar con gran capacidad de observación y con una mente objetiva que permita extraer conclusiones basadas en datos y no en el sentido común.

Content curator

Dentro del marketing de contenidos, la información hoy en día es lo que aporta gran valor a la audiencia. Para poder ofrecer la información más valiosa y más fresca, surge la figura del content curator. Este profesional se ocupa de seleccionar el contenido más relevante sobre una temática en concreto y lo filtra con el objetivo de extraer lo que realmente va a resultar valioso para el lector. Además de trabajar manejando información de terceros, también es posible hacer el texto más extenso añadiendo información de cosecha propia o expresando la opinión personal sobre un tema.

Cada vez más, cuando queremos realizar una consulta o solventar una duda recurrimos a Internet. Ahí está la relevancia del profesional content curator, aporta la veracidad y la información de calidad que tantas veces se echa en falta en la red.

Como vemos, las salidas profesionales de marketing digital son variadas y aptas para todos los perfiles y capacidades. Este artículo te servirá para aclarar tus dudas y obtener información general si no sabes qué especialidad elegir.

 

 

Elisa Rosado, blog de marketing de IMF

Elisa Rosado: Economista reconvertida en marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC y DIY. Galega hasta la médula.

Twitter: @erossado

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Formación recomendada:

Master Marketing Digital de IMF

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10 salidas profesionales más demandadas en marketing digital

Las salidas profesionales en marketing digital tienen muchas ramas entre las que se puede escoger en función de las capacidades y los intereses de cada uno.