¿Por qué triunfará Alibaba en España?

Hasta hace bien poco, 2014, casi nadie conocía a este gigante asiático, Alibaba.com. En ese año la corporación de Jack Ma, su fundador, lanzó sus acciones al mayor mercado del mundo, Wall Stret, NY.

Alibaba se convertía en una de las mayores empresas capitalizadas del Down Jones, según el IPO (Oferta Pública Inicial en español) cifrado en más de mil millones, según analistas y expertos del momento lo cifraron cerca de los 20.000mill$.

Y ya es la mayor compañía del mundo en la venta al por menor, adelantando al gigante estadounidense WalMart

La corporación se nutre de varias fuentes de ingresos:

  • La propia Alibaba.com donde se vende todo lo más barato del mercado chino entre empresas, B2B
  • TMall, un portal de e-commerce dirigido al B2C, donde los consumidores tienen a su disposición millones de artículos a un precio muy reducido
  • TaoBao, comercio electrónico entre particulares, C2C. Lo que en España se conoce como mercado de segunda mano, un ejemplo Wallapop o eBay.
  • Juhuasuan, un portal de ofertas flash y compras grupales para obtener mucho descuento, muy parecido a Groupon.
  • eTao, un comparador de precios y buscador de ofertas
  • Alipay, una plataforma de pago seguro online, algo muy parecido a PayPal.
  • Aliexpress, o cómo comprar producto directamente desde China a través de empresas y vendedores del gigante asiático mediante comercio electrónico, de forma directa y sin intermediarios.

 

En España se están dirigiendo potencialmente hacia TMall, donde quieren aglomerar el mayor número de comercios para que vendan sus artículos.

Cierto es que aquí hay un gran potencial. La inmensa mayoría de la PYME y pequeños comercios no están en la Red. Ni tan siquiera con una web sencilla. Ni tampoco están adecuadamente en las Redes Sociales.

LEE  Mailchimp: Guía básica para principiantes

Así que existe un gran potencial en este nicho, el mayor de todo el estado, siendo el 95% del total de las empresas y autónomos registrados.

Se conoce bien que España es, como la mayoría de las naciones y países mediterráneos, muy ligado al regateo y la compra barata.

Comparadores, motores de búsqueda de ofertas de todo tipo han sido compradas a emprendedores españoles. Infojobs o Comparator son grandes ejemplos. Los usuarios se han lanzado a estas plataformas para poder encontrar lo que están buscando. Pero no una simple búsqueda, sino ‘bueno, bonito y barato’. Y aquí es donde se aferra la estrategia del gigante del ecommerce.

La mayoría del pequeño negocio está irremediablemente condenada a estar, si o si, en el ecommerce. Los usuarios así lo demandan. Y Alibaba se ha enganchado al carro antes de que lo hagan otras plataformas. Muchas de ellas ya están en eBay u otras plataformas, como Groupon.

Pero TMall busca aglutinarlos como negocios, no como simples artículos, y aquí está la diferencia.

Grandes marcas ya están en ellas, como el Grupo Inditex, con todas sus marcas, Real Madrid,  Supermercados Día (del grupo Carrefour) o Bodegas Torres. Se centran en buscar empresas del sector bebidas, y en concreto en el Vinícola. Freixenet, el mayor exportador de cava del mundo, ya está en ello.

 

Viendo el enorme potencial de la plataforma, y viendo el gran potencial que existe en España y que no se le saca partido, no es de extrañar que Alibaba triunfará en España.

  • Aliexpress (Alibaba Express) está triunfando en España, que se ha convertido en el segundo país extranjero más relevante para esta potencia del comercio electrónico a través de la cada vez más popular es.aliexpress.com . El volumen que mueve Alibaba desde España sólo es superado por Estados Unidos y China, lo que le coloca como un fuerte competidor de los dos gigantes del ecommerce en español: Amazon y El Corte Inglés.
  • En la web de Alibaba Express podemos encontrar muchos productos low cost, especialmente de electrónica, moda, bisutería y objetos de plástico, como si de un gran bazar electrónico se tratara. En la plataforma no sólo están presentes marcas chinas, también españolas como Zara, Real Madrid, El Corte Inglés, Dia, Desigual, Roca, Freixenet, Springfield, Mango o Isdin.
LEE  Youtuber Marketing Digital: Marketing de Contenidos

 

JORDI-150x150

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

 

Te puede interesar…

¿Recibir tus pedidos a través de un dron? Sí, pero no en 2016

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *