Los 5 trucos que revolucionarán tus campañas SEM

Mejor trucos para campañas sem

¿Sabes qué es el SEM y cómo se gestiona o eres ya todo un experto? De cualquier modo, siempre hay algo nuevo que aprender. Seguro que estos 5 trucos te ayudarán con tus campañas SEM.

En múltiples blogs y plataformas de Internet estamos acostumbrados a ver todo tipo de consejos sobre Marketing Online, incluso sobre campañas SEM (Search Engine Marketing). Sin embargo, hoy en día la competencia en lo digital aumenta cada vez más y vemos más especializaciones en el mercado y, en este caso, más métodos y secretos para hacer este tipo de marketing en motores de búsqueda.

En nuestro blog ya vimos cómo convertirse en un experto en SEM, pero en este post te queremos hacer la vida un poco más fácil con los 5 trucos que harán que triunfes y recuperes tu ROI. Porque cuando hablamos de campañas a PPC nos jugamos una inversión por cada click que el usuario haga en nuestra campaña publicitaria y que queremos recuperar. Una inversión por obtener un tráfico cualificado que me genere conversiones y, en consecuencia, ingresos.

Qué tener en cuenta para las campañas SEM

  1. Plataforma con la que trabajar: Para empezar, tendremos que tener claro si trabajar con Google Adwords (bien, con Search Network, para campañas de texto para Google y su Red de Búsqueda, o bien con campaña display para la Red de Display de Google), o, por el contrario, con Bing Ads, para realizar campañas en los competidores de Google (Bing y Yahoo). Si, además, queremos que nuestra campaña aparezca en las redes sociales, contamos con Facebook Ads o Twitter Ads.
  2. Priorizar la importancia de un buen posicionamiento de la campaña: Para ello, hacen falta dos cosas principalmente: utilizar una buena estrategia de palabras clave y que Google considere tu campaña SEM con un buen nivel de calidad. Ten en cuenta que el objetivo de este buscador, al que consideramos con un mayor porcentaje de uso, es maximizar la satisfacción en la experiencia de búsqueda en la navegación del usuario. Por este motivo, cómo nos clasifique es fundamental para mejorar el nivel de relevancia y de calidad de nuestras campañas y, por consiguiente, mejoren los rankings de los anuncios y paguemos menos por click.
  3. Público objetivo al que te diriges: para hacer una buena campaña SEM es muy importante conocer el sector social al que te diriges y establecer una segmentación lo más cerrada posible. Es conveniente que configures conjuntos de anuncios para conjugar distintas posibilidades.

Trucos para un buen posicionamiento del SEM

Para conseguir estas dos claves que afectaban al posicionamiento (estrategia de palabras clave y nivel de calidad), presta atención a estos consejos que te servirán para reducir el coste que se paga por cada click (CPC) y aumentar el CTR de tus anuncios.

  • No te olvides del SEO por abusar del SEM: La ventaja más importante de utilizar este método publicitario es que los usuarios que te encuentran entre las primeras posiciones del buscador es porque están interesados en tu anuncio. Por ello deberás tener muy claro las keyword por las que te buscarán los usuarios y, no menos importante, por cuáles no (las llamadas palabras clave negativas), para así evitar que los usuarios obtengan resultados indeseados en su búsqueda.

En este sentido, si no usamos las palabras que sean relevantes para el usuario se verá afectado el mencionado CTR.

El CTR (Click Through Rate) es el principal indicador para las campañas SEM que indica el porcentaje de personas que han hecho clic en el anuncio respecto a las personas que lo han visualizado.

Por otra parte, incluir las palabras clave por las que pujamos dentro del copy (la descripción que se muestra del anuncio) es una buena opción, puesto que éstas aparecerán en negrita para el usuario y mejorará su visibilidad y nivel de atracción.

  • Incorpora el ‘call to action’ (CTA) en los sitelinks (enlaces de sitio) del anuncio: Aparte de que los mensajes de los sitelinks deben mantener una fuerte relación con las palabras clave y los anuncios en sí, debemos incorporar en el copy un CTA de reclamo destinada a hacer click. Además de esta extensión, puedes añadir otras en función de las acciones que quieras conseguir: extensión de aplicación, de ubicación, de llamada, de reseña…
  • Diseña una landing page atractiva de calidad: Independientemente de la calidad del anuncio, en la página de aterrizaje al hacer click es donde podrás obtener los beneficios que esperas con tu campaña SEM. Por tanto, es muy importante que la landing page también esté optimizada con las palabras clave utilizadas en el anuncio y que se haga un buen uso y estructuración de todos los elementos que la componen.
  • Para empezar, utiliza el tipo de concordancia amplia o concordancia amplia modificada: De este modo, el anuncio se mostrará también con palabras similares e incluso con variaciones, ya que la concordancia de frase y la concordancia exacta son más estrictas. Esta medida podrá provocar que muchos usuarios no se sientan interesados, pero es muy conveniente si no tenemos mucha experiencia. Es recomendable utilizarla cuando el anuncio lleve un tiempo y podamos comprobar cuál es el comportamiento del usuario y qué keywords tienen más éxito para, posteriormente, mejorar la relevancia de éstas.
  • Optimiza tus campañas: Recuerda que es muy importante hacer un seguimiento de evaluación para comprobar qué resultados está obteniendo tu anuncio y rectificar: cambiar el tipo de concordancia, por qué palabras clave se ha activado la impresión del anuncio, etc. Para extraer los datos que necesitas debes enlazar Google Analytics con la campaña, usando debidamente el etiquetado de las URLs. De esta manera, los anuncios incluirán el parámetro gclid en sus URLs.

En definitiva, siguiendo adecuadamente estos consejos podremos mejorar nuestra estrategia de posicionamiento, ya no solo para el CTR, sino también para otras métricas de Control del Rendimiento, como bajar el CPC o mejorar la Tasa de Conversión. Así lograremos cumplir con los objetivos publicitarios de nuestras campañas SEM.

 

Cristina Moratalla Moreno, alumna del Master en Marketing Digital de IMF Business School

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación recomendada:

Master Marketing Digital de IMF

Máster en Marketing y Comunicación Digital

Fórmate en un sector de auge en la actualidad
Centro de formación: IMF + Universidad Camilo José Cela
Lugar: Online o Semipresencial en Madrid, Sevilla, Bilbao y Valencia

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ejemplos de éxito de Branded Content

La estrategia de branded content significa es crear contenido de marca, aunque no se debe confundir con product placement o marketing de contenidos.