Inicio » Comercial » Blockchain: el libro de contabilidad online de la era Fintech

Blockchain: el libro de contabilidad online de la era Fintech

El blockchain o cadena de bloque es un nuevo método de almacenamiento de datos que puede revolucionar el mundo Fintech

Soplan nuevos vientos en la era Fintech

El blockchain o “cadena de bloques” es un nuevo método de almacenamiento de datos que puede revolucionar el mundo Fintech, de innumerables e inimaginables formas.

Hoy en día, los expertos en este ámbito todavía no pueden asegurar con certeza hasta qué punto este nuevo método puede ser un punto de inflexión para el Fintech.

¿Qué es el blockchain?

Se define como un “libro de contabilidad” online e infinito, en el cual se pueden anotar todas las transacciones llevadas a cabo mundialmente realizadas con monedas digitales de intercambio.

Se trata del programa en que se basan las transacciones de la aplicación Fintech Bitcoin.

Las anotaciones que se van realizando en esta aplicación no se pueden borrar, sino que se van acumulando los movimientos haciéndose esta base de datos cada vez más y más grande.

Estas anotaciones “contables” se realizan en bloques, y se van añadiendo de forma lineal y cronológicamente a medida que se van llevando a cabo las transacciones. De esta forma, no se puede llevar a cabo más de una anotación sobre el mismo registro.

Además de contabilizar dinero, también puede contabilizar innumerables transacciones, como por ejemplo, contratos inteligentes, de ahí su increíble potencial futuro.

Características del blockchain

Las principales características son:

  • Se trata de un sistema altamente seguro, ya que basa su tecnología en la criptografía, en lugar de en redes pares de datos.
  • Las transacciones son válidas debido a la aprobación de las mismas por “toda la red”.
  • Las transacciones se concentran en bloques. Cada uno de los bloques almacena de forma cronológica la información introducida en el blockchain. Cada uno de los bloques se integran en una cadena, formándose un histórico.
  • Toda la información incluida en el blockchain, es imborrable, por lo que se crearía un historial que cualquier usuario podría consultar en cualquier momento del tiempo. Esta información no se puede eliminar ni modificar.
  • Toda la información contenida en el blockchain está copiada en cada uno de los nodos u ordenadores de la red blockchain, por lo que no se puede falsificar la información. Si uno de los nodos incluyera un dato erróneo, el resto de nodos comprobarían su veracidad, y en caso contrario desecharían esa información.
  • Un blockchain puede ser público o privado, o también puede permitir la consulta a ciertas personas a través de un permiso.
LEE  Retribución comercial: Factor clave para el éxito en la empresa

¿Cómo afecta el blockchain al crowdlending?

El futuro del blockchain en el sector financiero, y especialmente para las plataformas de financiación participativa por crowdlending como MytripleA todavía es difuso.

Como hemos dicho anteriormente, el blockchain tiene infinitas aplicaciones, por lo que todavía está por ver el potencial real del mismo.

Alguna de las aplicaciones que podría tener el blockchain en el crowdlending serían los conocidos como “smart contracts” o contratos inteligentes, gracias a los cuales, las plataformas de crowdlending podrían echar mano de ellos, de forma que tanto empresarios como inversores llevaran a cabo su firma de forma digital, por lo que el contrato quedaría sellado en la red.

Además, el pago o devolución de las cuotas podría llevarse a cabo a través del blockchain, reduciendo el error humano en el reparto de las cuotas entre todos los inversores en el préstamo.

Estos dos ejemplos anteriores, tan sólo son eso, dos ejemplos. En el futuro y con el desarrollo tanto del crowdlending como del blockchain podrían encontrarse, y se encontrarán infinidad de aplicaciones tanto para el crowdlending como para el sector Fintech en general.

 

alba-garcia

 

 

Alba García Gonzalo, Marketing y Comunicación en MytripleA

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Blockchain: el libro de contabilidad online de la era Fintech

El blockchain o “cadena de bloques” es un nuevo método de almacenamiento de datos que puede revolucionar el mundo Fintech de innumerables formas.