La figura del Project Manager en el sector de la construcción

project-manager-sector-construccion-1024x563 La figura del Project Manager en el sector de la construcción

Durante los últimos años hemos presenciado como el sector de la construcción ha tenido una de las mayores fluctuaciones de la historia de España.

Esta crisis ha puesto en jaque a todas las empresas y profesionales del sector. Y no es para menos, ya que en 2011 John T. ya analizó la situación del sector y arrojó los siguientes datos:

  • El 30% de los proyectos no cumplen ni plazos ni coste.
  • El 37% de los materiales utilizados pasan a ser residuos.
  • El 10% de los costes son por órdenes de cambio.
  • El 92% de las propiedades opinan que los proyectos de ejecución elaborados por los arquitectos no son suficientes para construir.

Con estas cifras, el sector empieza a reinventarse y demanda dos cosas:

Profesionales cualificados: El Project Manager

El descenso de demanda de profesionales de este sector ha provocado una criba en la que solo han sobrevivido los que mejor se han sabido adaptar al medio.

En el siguiente informe del CES vemos como las personas empleadas en este sector se ha visto reducida a menos de la mitad desde el 2008 hasta ahora.

Dentro de esto contexto, la figura del Project Manager cobra una especial importancia.

Cada vez más, necesitamos tener un control más exhaustivo de costes, tiempo, calidad, sin olvidar la satisfacción del cliente y los riesgos, entre otros factores que antes pasábamos por alto.

Pero, ¿Qué es realmente un Project Manager?

Tal y como se explicaba en el post Principales funciones y tareas del Project Manager, el Director de Proyectos es un profesional experto en aplicar el conocimiento, los procesos, las habilidades, las herramientas y las técnicas precisas en cada momento para incrementar la probabilidad de éxito de los proyectos.

Si revisamos la introducción, vemos cómo este profesional bien formado solucionaría gran parte de las deficiencias que sufren los proyectos en este sector.

Nuevas metodologías en el sector de la construcción

Lean Construction

La metodología Lean tiene su origen en Japón, concretamente, se desarrolló dentro de la fabricación de coches de Toyota, centrada en la aplicación del Sistema Kaizen para reducir las pérdidas y aumenta el valor aportado.

En 1990, se demostró que las fábricas japonesas que tenían implantada esta metodología eran un 50% más rentables que las del resto del mundo.

Vistos los buenos resultados que tenía esta metodología, a principios del 2000, se empezó a implementar de forma práctica en el sector llamándolo construcción sin pérdidas de la mano del LPD (Lean Project Delivery) destinado a optimizar el proceso de diseño y ejecución.

En la actualidad, existen una multitud de herramientas muy útiles como el sistema Pull, Last Planner System, Costes objetivos y Just in time, que se explicaran más detalladamente en siguientes post.

BIM

Hace mención a las siglas Building Information Modeling. Inicialmente se pensaba que era la evolución natural de creación del edificio en 3D, pero la fuerza de este software radica en la información que podemos obtener de dicho modelo.

A parte del modelado del edificio 3D, se han desarrollado nuevos conceptos que se complementan al anterior, tal y como el 4D para la planificación temporal, el 5D para el control de costes, el 6D para la sostenibilidad y el 7D para el mantenimiento y uso del edificio (facility management).

En BIM todas estas herramientas se encuentran englobadas de forma integral en un único modelo,  permitiendo al Project Manager controlar el famoso triángulo de la gestión de proyectos: alcance, tiempo y coste.

Además de gestionar estos parámetros, evitaremos tener duplicidad de documentos, mejoraremos la comunicación entre stakeholders y podremos prever errores en la fase de ejecución entre otras ventajas.

Visto lo anterior, es importante tener en cuenta todas estas tendencias en un mundo cada vez más exigente en el que el cliente quiere tener un control en todo momento del proyecto y en el que la desviación sea la menor posible cumpliendo siempre con sus expectativas.

Los Project Managers debemos ser capaces de aprovechar este cambio de paradigma para integrar estas nuevas metodologías, con el fin de aprovechar sus beneficios y maximizar los resultados.

El sector de la construcción está cambiando y exige nuevos profesionales. ¿Eres tu uno de ellos?

project-manager-sector-construccion-1024x563 La figura del Project Manager en el sector de la construcción

 

Manuel Villanueva, alumno del Máster en Gestión de Proyectos de IMF Business School y Construction Project Manager en MANGO.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo financiar tu proyecto de empresa sin pasar por el banco

Existen otros métodos a los que los empresarios pueden optar para poder financiar su proyecto de empresa sin tener que pasar por el banco.