Inicio » Dirección » 7 tendencias para la gestión de talento humano en el 2017

7 tendencias para la gestión de talento humano en el 2017

tendencias en la gestion de talento humano

El manejo de personal, recursos humanos, capital humano o talento humano es uno de los grandes éxitos de las organizaciones modernas.

De hecho, más que los procesos o los productos, en el capital humano están las tendencias que dictan los grandes cambios entre las organizaciones de diversas épocas.

Las empresas que mantienen empleados felices con sus labores y que se sientan útiles para la compañía para la cual labora pueden llegar a duplicar los ingresos de aquellas que no se preocupan por su personal o que solo hacen lo mínimo.

Tendencias en la gestión del talento humano

Si quieres tener lo mejores números a finales de este año, comienza ya mismo a aplicar estos consejos y tendencias en el manejo del talento humano.

  1. Políticas de formación continua

Si los negocios y los mercados siempre cambian, ¿Por qué habría de estancarse la formación de los empleados?

Recordemos, organizaciones más dinámicas darán mejores resultados.

Los empleados, no importa su edad, han de estar siempre preparados para solventar lo que sea que se les ponga enfrente; y si no tienen las herramientas entonces será enteramente nuestra culpa, ya sea porque no son los adecuados para el puesto o porque no nos preocupamos por sus conocimientos.

El aprendizaje continuo es la solución a los problemas.

Gamificación, gerencia de la felicidad, micro-learnings son algunas de las herramientas que nos ayudan a que los empleados no paren de crecer, ya sean en lo personal o en lo profesional.

  1. Redes dinámicas

Transformar nuestra manera de trabajar en las organizaciones para por reconocer que aunque seamos una empresa pequeña de solo 20 personas, somos una red de personas. Cada una conectada a al menos una del resto.

LEE  El papel de la mujer en el trabajo: estudios y reflexiones

El 88% de las organizaciones, según datos de una famosa empresa encuestadora y analista ocupacional, reconoce que la construcción de una organización fuerte pasa por fortalecer los lazos de los trabajadores.

Por esto las organizaciones apuestan por dinámicas más flexibles, que ayuden a dar más comodidad y bajar el estrés, pero a que a su vez comprometen mucho más a quienes realmente se identifican con la empresa.

Esto fomenta la formación de grupos pequeños de trabajo, los cuales obtienen los mejores resultados.

  1. Nuevo liderazgo

El liderazgo de antes buscaba la estabilidad, pero ahora se busca el dinamismo; con mercados tan cambiantes y tantas tecnologías, los líderes deben estar preparados para lo inesperado.

Los escenarios que podrían enfrentar van más allá de su imaginación, pero esto no es un problema para ellos.

El perfil del joven líder dicta que debe ser capaz de sacar lo mejor de un equipo pequeño de trabajo y tener una capacidad inventiva sin igual. Este líder entiende que no se puede no poder hacer algo.

  1. Humanizar la empresa

Atrás quedaros esos días de explotación de los esclavos y de los látigos. Las nuevas organizaciones comprenden que los empleados con personas.

Mejorar en engagement de tus trabajadores pasa por prestar atención a sus necesidades de diversas índoles y hacer lo posible por satisfacerlas.

Para que tengamos una idea más profunda; algunas empresas en Europa están incluyendo la cirugía de reasignación de sexo entre las que son cubiertas por su seguro.

¿Esta es una decisión basada en la inclusión y en lo políticamente correcto? Nada que ver, empleados realizados y felices solo trae mejor rendimiento en el puesto de trabajo

  1. Evalúa el rendimiento con métodos novedosos

En la actualidad, lo cuantitativo y lo cualitativo van de la mano y no hay razón para separarlos.

LEE  Las 7 mejores revistas para directivos

Las formas de lograr un ascenso o un aumento de salario han cambiado; el feedback contante es la nueva manera de evaluar lo que hacen los empleados.

Eso sí, esta práctica demanda puestos medios y altos con conocimientos generales de lo que hace cada empleado a su cargo, además de una comunicación organizacional impecable.

¿Difícil de lograr? No lo parece…

  1. Ser tecnológicos

El mundo digital ya nos invadió, sencillamente no hay vuelta atrás. Las nuevas tecnologías, apps y programas deben ser el pan nuestro de cada día de los equipos de trabajo y de la red empresarial.

Las empresas más innovadoras ya tienen procesos de selección de personal con bots computarizados; que se aseguran de escoger los candidatos con el mejor perfil. No dejan de lado el proceso humano de la entrevista, pero su apreciación solo es cualitativa.

Las empresas de hoy y los líderes de talento humano no “usan” el mundo digital; sencillamente ellos ya son digitales.

  1. Digitalizar lo necesario

El mundo digital es una tentación muy grande, tanto así que podemos cometer el error de abusar de sus encantos y usarle más de la cuenta.

Automatizar procesos no quiere decir tener una empresa robótica, eso significa que las personas se necesitan en otros lugares ahora. Las salas de producción pasaran a tener solo un operario y salas de reuniones serán pequeñas, pero habrá muchas.

Los cerebros harán más que las manos en la empresa del futuro (y del ahora) así que se deberán automatizar ciertas labores.

Hay labores artesanales que seguirán siendo exclusivamente humanas, cierto. Pero cada vez serán menos; y cada vez nacerán nuevos problemas que necesiten ser solucionados.

LEE  Frases útiles sobre gestión empresarial

La gestión de talento humano no se hace al azar, se requiere de un plan estratégico pensado para lograr los objetivos de la organización y con estas prácticas estaremos más cerca de lograrlo.

Edith Gómez es editora en Gananci y apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


7 tendencias para la gestión de talento humano en el 2017

Si quieres tener lo mejores números a finales de este año, comienza ya mismo a aplicar estos consejos y tendencias en el manejo del talento humano.