Inicio » Turismo » Tendencias en viajes: Turismo de la Memoria y otras formas de viajar

Tendencias en viajes: Turismo de la Memoria y otras formas de viajar

Turismo de la memoria y otras formas de viajar

¿Por qué Turismo de la Memoria?

En realidad estamos hablando de turismo histórico donde la memoria es un elemento de trabajo y recuperación de los hechos acaecidos. La Historia interpreta, selecciona y en muchos casos “olvida” hechos que forman parte de nuestra memoria colectiva, y todo ello en un proceso dinámico y constante que confluye en la construcción de una identidad colectiva que sirve como elemento de cambio en actividades actuales en base al reconocimiento de un patrimonio cultural del pasado que se ha olvidado, o en su caso, que se ha infrautilizado y divulgado entre la población residente y natural de un lugar.

Por tanto llamamos Turismo de la Memoria a una vertiente de la industria del turismo que se encarga en convertir las “memorias históricas colectivas o individuales” en patrimonio cultural con atractivo turístico. Esto es, aquellos lugares donde ocurrió un acontecimiento histórico y que de alguna manera se puede reproducir elementos artísticos, físicos o vivenciales del mismo, supone un gran “yacimiento” de turismo de la memoria.

Algunos ejemplos de Turismo de la Memoria

La mayor parte de los destinos dedicados al Turismo de la Memoria están referenciados a acontecimientos que nos gustaría olvidar pero que es necesario que esto no ocurra para no volver a repetirlo.

El campo de concentración nazi de Auschwitz, cerca de Cracovia (Polonia) es un ejemplo “clásico” de Turismo de la Memoria cuya visita, además, se puede hacer siguiendo el mismo trayecto ferroviario que en su día hicieron las víctimas.

La Ruta del Esclavo, iniciado en 1994 en Ouidah (Benín), a propuesta de Haití, el proyecto “La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio” persigue los objetivos siguientes:

  • Contribuir a una mejor comprensión de las causas y modalidades de funcionamiento de la esclavitud y la trata negrera, así como de las problemáticas y consecuencias de la esclavitud en el mundo (África, Europa, Américas, Caribe,  Océano Índico, Oriente Medio y Asia) ;
  • Evidenciar las transformaciones globales y las interacciones culturales derivadas de esta historia;
  • Contribuir a una cultura de paz propiciando la reflexión sobre el pluralismo cultural, el diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías.
LEE  Lo que el turismo ofrece al viajar con niños pequeños

Turismo de la Memoria Bélica

En 2014 se celebró el centenario de la Primera Guerra Mundial y el 70º aniversario del Desembarco de Normandía. El número de visitantes/turistas fue muy numeroso, para el centenario de varias batallas emblemáticas de la Primera Guerra Mundial para muchos países de la Commonwealth, así como para la de Somme, la más mortífera de toda la guerra, en la que la mayoría de las víctimas fueron británicos y alemanes.

“El auge del turismo de memoria ha llevado al Estado francés a invertir recursos económicos considerables, en colaboración con las administraciones regionales, con el fin de restaurar los lugares y los museos existentes. De aquí al año 2018, la Secretaría de Estado de Antiguos Combatientes y Memoria gastará otros 40 millones de euros para renovar los cementerios militares y las tumbas de los soldados caídos por Francia”.

El Parque de la Memoria en la República Argentina es un espacio público ubicado frente a la costa del Río de la Plata (en la zona norte de la Ciudad), que recuerda a todas las víctimas del terrorismo de Estado. Fue inaugurado en 2007 y alberga el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado durante el último proceso militar (que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983), la sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre), un centro de información sobre los desaparecidos, una sala donde se desarrollan actividades artísticas y culturales y una serie de obras de arte que fueron ganadoras del Concurso Internacional de Esculturas organizado en 1999.

Necroturismo o Tanaturismo

Y por último el más auténtico Turismo de la Memoria que podemos encontrar es el referido a la tendencia, cada vez más masiva, de visitar los cementerios a la búsqueda de” la tumba del famoso”. La Asociación Europea de Cementerios Singulares concentra a 22 países y 179 cementerios en sus circuitos turísticos. En España comienza a ser una actividad turística en alza. Cementerios como Montjuic (Barcelona), Comillas (Cantabria), Valencia (en la ruta bautizada como Museo del silencio) y La Almudena (Madrid), así como Bilbao, Polloe (San Sebastián), Comillas (Santander), el cementerio de Vilanova i la Geltrú o el del Inglés (Málaga) son algunas de las propuestas.

LEE  Tendencias en turismo que han triunfado en 2017

 

 

¡Conoce los son los hábitos y tendencias en el turismo español en 2016!

 

Rafael Mesa, Coordinador del MBA en Turismo y Ocio de IMFRafael Mesa, Coordinador y Tutor del MBA en Turismo de IMF Business School

@rafaelmesa

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tendencias en viajes: Turismo de la Memoria

El turismo de la memoria y otro tipo de viajes están actualmente en auge. Conoce qué es y por qué es necesario que exista este tipo de turismo.