Inicio » Especial PRL » Acciones iniciales del investigador

Acciones iniciales del investigador

Estas acciones previas a la investigación han de tenerse en cuenta y como tales se recogen en el temario master oficial en prl y son las que a continuación se describen.

La investigación es un proceso que, para llegar a un grado importante de eficacia, debe iniciarse en los primeros momentos de producirse el accidente y finaliza con la propuesta de medidas preventivas, siendo una de las mismas la planificación de un programa de control de las medidas implantadas.

En cuanto a las pautas a aplicar, se hace la siguiente clasificación:

  1. Acudir rápidamente al lugar de los hechos. El investigador debe personarse inmediatamente en el lugar del accidente, debe hacerse cargo de la situación dando instrucciones precisas al personal específico, hacer mantener fuera del área a todos aquellos que no sean necesarios, dar su aprobación a todo lo que se vaya a hacer, decidir a quién más se debe informar y evacuar a la gente o hacerla regresar al puesto de trabajo.
  2. Procurar atención de primeros auxilios y solicitar ayuda de emergencia. Si no se cuenta con ayuda médica cerca, se deben prestar los primeros auxilios necesarios y que alguien solicite ayuda. Cada aparato de teléfono debía tener cerca de él, un listado de números de emergencia.
  3. Controlar efectos potenciales secundarios. Muchas veces, la atención prestada a un accidente, por nervios o prisas, puede originar un accidente mayor. Por eso se han de tomar acciones que prevean estos acontecimientos, mientras se evalúan rápida pero cuidadosamente las consecuencias.
  4. Identificar las pruebas o evidencias en el lugar de los hechos. Las cosas se pueden modificar con rapidez y las evidencias se pueden perder para siempre. Es posible que el cambio de lugar de las cosas sea consecuencia de los propios trabajos de rescate. La gente se retira del lugar de los hechos llevándose consigo equipos y materiales. También la iluminación, ventilación, niveles de ruido y otros aspectos ambientales se modifican. Por eso los investigadores deben tener autoridad para evitar que las cosas sean retiradas antes de que él pueda apreciar la situación en su totalidad y recordar cómo se encontraba originalmente el lugar del accidente antes de su propia intervención.
  5. Notificar a los mandos superiores que corresponda. Si el accidente podía haber sido muy grave o la probabilidad de que se repita es alta, es posible que la investigación deba ser asumida por otros niveles. Esto proporciona capacidad para tomar ciertas decisiones.
LEE:  Riesgo biológico

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Acciones iniciales del investigador