Inicio » Actualidad laboral » Buenas prácticas y recursos en el control empresarial del estrés

Buenas prácticas y recursos en el control empresarial del estrés

En el control empresarial del estrés considero que la prevención  del estrés en la población trabajadora de una organización puede realizarse, si se adoptan una serie de buenas prácticas, utilizando los recursos disponibles en la organización para tal fin.

 En primer lugar, la dirección debe mostrar un compromiso, más allá del formal, para favorecer y mantener diariamente un clima laboral agradable para el trabajador.

Entre las manifestaciones de este compromiso, se encuentran:

  •  El buen trato: El directivo debe ser siempre respetuoso con los trabajadores, ofrecer una cara amable y adoptar gestos de cordialidad. Son importantes los saludos, las despedidas, el tono de voz. No debe olvidar solicitar las cosas y agradecerlas cuando se han realizado.
  • La delegación de responsabilidades: El directivo debe saber delegar en las personas adecuadas, confiando en el buen hacer de su equipo.
  • Reconocimiento a la labor: Un trabajo bien hecho merece un reconocimiento del valor del buen resultado, en beneficio de la empresa. Aunque el trabajador ya lo sepa, es bueno hacérselo saber expresamente.
  • Fomento de la comunicación: un buen directivo debe fomentar las relaciones con sus subordinados y entre ellos. El trabajo en equipo, la celebración de reuniones periódicas (formales e informales) favorecen la sensación del trabajador y mejora el ambiente laboral. Incluso, en ocasiones, es bueno que organizara encuentros extralaborales.

Satisfacción en el puesto de trabajo 

La selección del personal adecuado para el desarrollo de las distintas actividades es esencial para que el trabajador se sienta a gusto con el puesto que desempeña.

  •  La configuración física del puesto de trabajo, atendiendo a criterios ergonómicos, evitan gran cantidad de agentes estresores que podrían perjudicar al trabajador.
  • Una decoración no recargada, unos colores suaves y unas salas bien ventiladas aumentan la sensación de bienestar.

 Conciliación del trabajo con la vida familiar

La organización del trabajo debe permitir al trabajador que pueda encontrar el tiempo necesario para disfrutar con su familia de los momentos de ocio, pues estos momentos también favorecen la salud psicosocial del trabajador y el apoyo de los suyos le hace menos vulnerable a padecer estrés.

LEE:  Análisis de los datos obtenidos

Las prestaciones sociales, como ayudar a afrontar el gasto de los estudios de los hijos, guarderías (o crearlas en los mismos centros de trabajo), los vales para comer en la calle…etc.

6394189033_79030d9cb0

 Carrera profesional

 En las organizaciones deben existir planes de promoción de carrera para los profesionales que tengan ambiciones profesionales, con el fin de que sus expectativas se vean satisfechas y no tengan que emigrar hacia otras organizaciones que les ofrezcan trayectorias ascendentes.

Incorporación de un nuevo trabajador en la empresa

 En el momento de la incorporación en la empresa, el responsable del trabajador debe enseñarle las instalaciones, presentarle a sus compañeros y demás responsables. Igualmente, el responsable debe dedicarle el tiempo suficiente para explicarle las pautas explicitas de su puesto concreto.

A medida que pase el tiempo, la organización se encargará de darle cursos de formación necesarios.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


PREVENCIÓN EMPRESARIAL DEL ESTRÉS.

En el control empresarial del estrés considero que la prevención  del estrés en la población trabajadora de una organización