Inicio » Actualidad laboral » Causas de los accidentes laborales

Causas de los accidentes laborales

por que ocurren los accidentes laborales

 

Los accidentes laborales pueden ocurrir por causas humanas o mecánicas, siendo la mayor parte de los casos de origen humano.

En muchas ocasiones los accidentes laborales debidos a causas mecánicas, ocurren por un mal montaje de la maquinaria, o por un defecto de fábrica, por lo tanto en el fondo el culpable del accidente es la persona que realiza el montaje o la que se equivoca en la cadena de producción, así que casi todos los accidentes son debidos a causas humanas.

Causas de los accidentes laborales

La Organización Internacional del Trabajo reconoce 4 grandes grupos de causas de accidentes: 

1. Acto inseguro

Es la violación de un procedimiento que se considera seguro, es decir, es la negligencia de una persona lo que produce el principal factor de inseguridad.

 Ejemplos: 

  • Distraer o molestar a otras personas que están realizando su trabajo.
  • Hacer trabajos de mantenimiento con la máquina en marcha.
  • Realizar operaciones sin estar autorizado.
  • No utilizar los equipos de seguridad.
  • Adoptar posturas o posiciones peligrosas.
  • No trabajar a la velocidad adecuada.
  • Emplear equipos inseguros.

redes de construcción

2. Condición insegura

Es aquella condición que forma parte del objeto que ha estado directamente ligada al accidente y que podría haber sido protegida o evitada. 

Ejemplos:

  • Condiciones ambientales que suponen un determinado riesgo.
  • Protecciones inadecuadas o defectuosas.
  • Ventilación defectuosa de los lugares de trabajo.
  • Ausencia de protecciones.
  • Iluminación inadecuada en los centros de trabajo.
  • Instalaciones mal concebidas o construidas.
  • Herramientas o equipos defectuosos. 

3. Causas personales

Son causas internas al propio trabajador y causan gran parte de los accidentes. 

Ejemplos:

  • Hábitos inseguros.
  • Defectos físicos.
  • Desconocimiento del trabajo. 

4. Medio ambiente

Al igual que las causas personales, son causas internas al trabajador, pero éstas están motivadas por el ambiente social donde las personas viven, trabajan y se desenvuelven. 

Ejemplos:

  • Problemas de salud.
  • Problemas sociales y económicos. 

Estos 4 factores en el fondo están entrelazados entre sí. 

LEE:  Acoso laboral: ¿qué hacer si lo sufres?

Cómo ocurre un accidente laboral

Un trabajador está preocupado por problemas familiares (medio ambiente), y esto le hace poner menos atención en el manejo de la grúa (causas personales). Derriba una columna de cajas mal situadas (condición insegura) que caen golpeando a un compañero (accidente), produciéndole una fractura en el cuello (lesión). 

Así, si hubiésemos evitados alguna de las causas de accidentes, el resto probablemente no se hubieran producido, ya que como hemos visto están entrelazadas entre sí.

En lo que al medio ambiente y las causas personales se refiere, la labor preventiva es bastante reducida, lo único que se puede hacer es educar a los trabajadores mediante una formación adecuada en Prevención de Riesgos Laborales.

En cambio en los actos y condiciones peligrosas se puede establecer un mayor control, formando adecuadamente a los trabajadores sobre los riesgos inherentes a su trabajo, adquiriendo las máquinas con la protección adecuada, etc.

Teniendo estos en cuenta, ahora nos toca actuar para hacer del trabajo un lugar seguro. 

 

Conoce los detalles del Master Oficial en Prevención de Riesgos Laborales

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

11 Respuestas

  • Un obrero trabaja en una obra operando un camion cisterna de agua con la que riega el camino y los rellenos de la obra. allí hay baños sanitarios y letrinas para realizar necesidades físiologicas.
    La recarga de agua de ese vehiculo se realiza a 4km de distancia, en un cargadero de agua anexo a una micropresa en medio de un bosque.
    Mientras se llena el depósito, el hombre tiene la necesidad urgente de defecar. Se oculta en la franja inmediata al camino. El terreno se desliza debajo de sus pies y el trabajador rueda en una cuesta recibiendo golpes que requieren atención médica.
    ¿cuales podrian ser las causas? y las responsabilidades?

  • normalmente cuando ocurre un accidente los encargados de la prevención de riesgos laborales no consideran en la investigación de accidentes la causa del medio ambiente como cosa personal, por que lo interpreta a un factor de riesgo físico (calor, vibración, etc) , químico (exposición de partículas, polvo, humo, vapores, etc), ergonómico (espacios reducidos para realizar la tarea), cabe mencionar que en los formatos de registro de accidente no consideran la causa del medio ambiente ya que lo asocian al acto sub estándar.

  • Hola una compañera el día sábado antes de terminar su turno se golpeó un dedo del pie con un mueble que un cliente movía en el lugar de ventas, la compañera no le dió mayor importancia y se retiró a su hogar, el día domingo en la tarde concurre a urgencias por el dolor le tomaron radiografía pero no tenía lesión solo problema en la uña.¿Qq UE debe hacer si esto ocurrió en el trabajo,?

  • debió comentarlo el día que sucedió para evitar este problema.
    Mi consejo es que hable con la empresa.
    un saludo

  • Buenas noches,

    Estoy haciendo un máster y me gustaría nombrar las cuatro causas. Dices que lo extraes de la Organización Internacional del Trabajo y necesito saber de donde sale ese texto para poder citarlo según la norma APA. Y cuando lo busco no lo encuentro.

    Me puedes ayudar.

    Gracias

  • La violación de los procedimientos seguros es, por desgracia, la principal causa. Y eso que sería muy evitable con un poquito más de atención o consideración. Un saludo.

  • Muy interesante. Pero un defecto físico no es propiamente una causa. Es obvio que es un gazapo de planteamiento.

  • buenas tardes, me gustaria saber las semejanzas entre accion subestandar, condicion subestandar y factor personal inseguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Causas de los accidentes laborales

Los accidentes laborales pueden ocurrir por causas humanas o mecánicas, siendo la mayor parte de los casos de origen humano. ¡Descúbrelas una a una!