Inicio » Actualidad laboral » Clasificación de las normas de seguridad

Clasificación de las normas de seguridad

Desde el punto de vista de su campo de aplicación estas normas se clasifican en:

 

a)    Normas Generales: dirigidas a todo el centro de trabajo, o a amplias zonas del mismo, marcando directrices de forma genérica.

b)   Normas Específicas: dirigidas a actuaciones concretas señalando la manera segura de realizar operaciones determinadas.

 

Es posible clasificarlas por otros parámetros, no obstante, y teniendo en cuenta que las acciones preventivas están relacionadas con los puestos de trabajo, los factores que determinen éstos serán objeto de posible normalización y son: el lugar o emplazamiento (en interior y en el exterior de edificios); las instalaciones de ese lugar o emplazamiento; las máquinas y el resto de equipos, útiles y herramientas; los materiales; los procesos; la organización del trabajo y los propios trabajadores.

 

Las normas de prevención, siempre relacionadas con los puestos de trabajo, estarán referidas a alguno de sus factores o a todos ellos a la vez, como podría ser el caso del orden y la limpieza, la señalización, la circulación de vehículos en el interior de instalaciones, el tratamiento de vertidos y derrames, el control de terceros en las instalaciones. (Visitas, suministradores, contratas, etc.), la comunicación de averías, los incidentes o anormalidades, permisos de trabajo, vestuario de trabajo, etc.

 

Estos tipos de normas se encuentran desarrolladas en el master oficial en prl.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
LEE:  Índice de Incidencia e Índice de Duración media

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Clasificación de las normas de seguridad