Inicio » Especial PRL » Clima laboral: medida y diagnóstico

Clima laboral: medida y diagnóstico

 

amigosSi hay algo que facilita la vuelta al trabajo después del periodo estival es encontrar un clima laboral agradable, pero ¿qué se entiende por clima laboral? Veamos algunas definiciones.

Definición

Son muchas las definiciones que podemos encontrar sobre el concepto de clima laboral. Entre las más utilizadas destacan:

Conjunto de características objetivas de la organización, perdurables y fácilmente medibles, que distinguen una entidad laboral de otra. Son unos estilos de dirección, unas normas y medio ambiente fisiológico, unas finalidades y unos procesos de contraprestación. Aunque en su medida se hace intervenir la percepción individual, lo fundamental son unos índices de dichas características”. (Forehand y Gilmer, 1965)

 “Conjunto de percepciones globales (constructor personal y psicológico) que el individuo tiene de la organización, reflejo de la interacción entre ambos; lo importante es cómo percibe un sujeto su entorno, sin tener en cuenta cómo lo percibe otros; por tanto, es más una dimensión del individuo que de la organización”. (Nicolás Seisdedos).

“Aquellas percepciones de los profesionales sobre los comportamientos organizativos que afectan a su rendimiento en el trabajo”. (HayGroup)

 Pueden resumirse como el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización empresarial y que influyen sobre su conducta.

Aunque suele confundirse con el concepto de cultura organizacional, son conceptos distintos; el clima dependerá en gran medida de la cultura que exista en la organización. Además el clima es más cambiante y menos duradero en el tiempo.

 Medida del clima laboral

 Para la medición del clima laboral, se suelen utilizar los siguientes elementos:

– Observación directa.

observar

– Cuestionarios. Consisten en plantear la posibilidad de que todo o parte del personal de la misma se exprese, por escrito y en forma anónima o identificada, acerca de los distintos aspectos que configuran la vida en su empresa. Se pretende, de este modo, conocer la opinión real de todos los trabajadores de la empresa en diferentes aspectos.

LEE:  Cómo se clasifican los riesgos biológicos

– Entrevista. Podrá entrevistarse a la totalidad de los empleados o a una muestra representativa, con el fin de confirmar los resultados obtenidos de los cuestionarios e incidir sobre los aspectos que se hayan revelado como más importantes.

– Dinámica de grupos. El objetivo es contrastar los resultados obtenidos a través de la dinámica de un grupo heterogéneo, en el que estarán presentes representantes de diferentes niveles jerárquicos o departamentos.

 

Diagnóstico de clima laboral

Un diagnóstico del clima laboral, revela la percepción de los individuos respecto al clima existente en la empresa, con el fin de valorar los instrumentos de gestión que están siendo utilizados en la organización en relación con sus trabajadores.

El objetivo final consiste en determinar las variables objetivas que pueden incidir negativamente sobre su percepción, pues la percepción negativa influirá en el rendimiento de su desempeño.

Una vez identificadas estas variables, se deben establecer las propuestas de acción, con el fin de mejorar la calidad del clima laboral.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

  • Gracias por esta informacion, me parece muy completa. Quisiera agregar que en mi experiencia he visto que la gente valora mucho que se le tome en cuenta para que exprese su punto de vista, la encuesta de clima da la portunidad a las personas de hacerlo. Gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Clima laboral: medida y diagnóstico

Si hay algo que facilita la vuelta al trabajo después del periodo estival es encontrar un clima laboral agradable, pero ¿qué se entiende por clima laboral?