¿Conoces los síntomas del estrés laboral?

¿Conoces los síntomas del estrés laboral?

Tal vez hayas disfrutado de unas merecidas vacaciones y al volver a la rutina te encuentres más relajado, no obstante, y a pesar de ello, voy a dedicar esta entrada a enumerar los síntomas del estrés laboral.

Señales de aviso temprano del estrés de trabajo

Entre las señales que nos pueden hacer sospechar que sufrimos estrés, destacamos:

  • Dolor de cabeza
  • Alteraciones de descanso
  • Dificultad de concentrar
  • Genio vivo
  • Estómago descompuesto
  • Descontento con el trabajo
  • Moral baja

Señales emocionales del estrés laboral 

Ansiedad

La persona en su vida cotidiana se enfrenta a diversos problemas, que debido a  la actitud  que el individuo adopte respecto a ellos le pueden llevar a desencadenar una ansiedad. La ansiedad en sí no es un problema, ésta surge como consecuencia de una  respuesta incorrecta ante esa situación emocional y que el individuo no es capaz de controlar.

Apatía

Se entiende como tal el desánimo, la dejadez, la falta de, vigor o energía. La persona apática no se inmuta o es poco sensible a los acontecimientos y estímulos que recibe del exterior.

Depresión

La persona deprimida presenta, a su vez, una serie de síntomas los cuales relacionamos a continuación:

  • Anímicos: tristeza, abatimiento, infelicidad, irritabilidad, sensación de vacío.
  • Síntomas que influyen en la conducta y sobre las emociones: la persona tiende a alegrarse y motivarse ante aquellas situaciones y cosas que anteriormente le causaban placer.
  • Cognitivos: afectan a la memoria, la atención y la capacidad de concentración, afectando a la capacidad para el desempeño de las tareas diarias.
  • Físicos: debido a trastornos del sueño, pérdida de apetito y alteración del deseo sexual, molestias corporales difusas, dolores de cabeza o de otras partes del cuerpo, náuseas, vómitos, alteraciones en la piel,…
  • Síntomas interpersonales: deterioro en las relaciones con los demás, incluso con la propia familia y los amigos, la persona afectada se va aislando cada vez más.

Fatiga

Aparece tras una etapa de intenso estrés y mantenido durante un tiempo determinado.

Sensación de soledad

El individuo cada vez se siente más sólo lo que conduce a su aislamiento, se siente abandonado.

Irritabilidad

El carácter de la persona cada vez se hace más brusco, está irascible, todo le molesta y, como consecuencia, explota continuamente.

Señales en la conducta del estrés laboral 

Aumento de accidentes de trabajo

El trabajador disminuye su atención y descuida la seguridad en la realización de su trabajo.

Consumo de drogas

El trabajador estresado tiende a fumar impulsivamente, suele tomar bebidas alcohólicas, aumenta  también el consumo de algunos fármacos como antidepresivos, ansiolíticos, etc.

Aumento del ansia de comer

El trabajador empieza a comer en exceso porque de esa manera calma su ansiedad. No tiene necesidad de comer pero siente el impulso de abrir la nevera y comer por comer. De esta manera, se ve afectada su salud con aumento de peso, colesterol, glucosa, hipertensión, etc.

Falta de apetito

A veces sucede el caso contrario al anterior, la persona pierde el apetito, con lo cual su salud puede verse afectada incluso a veces suele aparecer anemia.

Alteraciones en el habla

A veces la persona afectada de estrés puede presentar un ligero tartamudeo o no encuentra las palabras para expresarse, habla demasiado de prisa y se le traba la lengua.

Insomnio o dificultad para conciliar el sueño

En algunos casos el afectado  de estrés se duerme en seguida pero se despierta pronto, con lo cual no consigue el descanso necesario.

Síntomas extrapiramidales

Como temblores y movimientos continuos de manos a la hora de expresarse.

Señales de estrés en el entorno laboral

Absentismo laboral

El trabajador comienza a ausentarse cada vez más de su puesto de trabajo, puede llegar a sentir síntomas de enfermedades que no padece o dolores que le conducen a presentar baja médica.

Falta de relación con los compañeros

Cada vez se relaciona menos con los compañeros, el trabajador piensa que todos están contra él y empieza aislarse en su puesto.

Cambio de trabajo

El trabajador estresado piensa que la solución a su problema está en un cambio de empresa e incluso en un cambio de actividad. Esto, al principio, puede parecer que ha sido la solución, pero en la nueva empresa el trabajador empezará a notar que su estado de estrés continúa.

Insatisfacción en el desempeño de su trabajo

Esto tarde o temprano afectará a la productividad del trabajador, se manifiesta con la aparición de y frecuentes errores por parte del trabajador en su trabajo final. Además, suele caer la calidad del mismo.

Síndrome de estar quemado (burnout)

Como consecuencia de la insatisfacción anterior el trabajador acabará desarrollando este estado que desarrollaremos más adelante a fondo.

 

¿Conoces los síntomas del estrés laboral?Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School

Lee más artículos de Josefina 

@PradoCasa

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Conoces los síntomas del estrés laboral? ¡Te los decimos!

Si acabas de volver de vacaciones, es posible que padezcas estrés laboral. Enumeramos todos los síntomas para diagnosticarlo lo antes posible.