Inicio » Actualidad laboral » El control activo en prevención

El control activo en prevención

El control activo en prevenciónEl control de las actuaciones en prevención de riesgos laborales, como se indica en el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, demuestra el compromiso auténtico con el cumplimiento de las metas. Todo control ha de servir para verificar el cumplimiento de lo previamente establecido y, además, para tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos. En definitiva se orienta en la doble vertiente de:

a)  Controlar el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión. 

b)  Verificar que los resultados que se obtienen cumplen el fin último, que no es otro que evitar o minimizar el riesgo.

No sólo debe ser un control cuantitativo, comprobar que se realizan las actividades, sino también cualitativo, verificando que se cumplen los requisitos de los procedimientos. Ejemplo: comprobar que se han realizado, en tiempo y en forma, las evaluaciones ambientales, verificando que se han cumplido los requisitos técnicos exigibles (calibración de equipos, procedimientos de muestreo y analítico, estrategia de muestreo, etc.).

Los sistemas activos de control proporcionan retroalimentación sobre los procedimientos antes de que se produzca un accidente, un incidente o una enfermedad laboral. Su principal propósito es medir el éxito de las actividades previamente establecidas en materia de prevención y deben servir para reforzar los aciertos y descubrir los fallos sin penalizarlos.

Un programa de control no debería olvidar procedimientos y programas que vigilaran el cumplimiento de las recomendaciones que se deriven de actuaciones de verificación o inspección (investigación de accidentes, evaluaciones higiénicas, etc.), comprobar la eficacia de las medidas correctoras instauradas, evaluación previa a la implantación de nuevos procesos, equipos o productos, etc.

Verificación: Es el conjunto de procedimientos que utilizan las organizaciones para confirmar que los requisitos de control han sido cumplidos. Los procedimientos que la organización debe establecer y mantener al día para verificar la conformidad del SGPRL pueden considerarse sistemas activos, puesto que se aplican sin que se haya producido ningún daño a la salud y pretenden aportar información sobre la conformidad del SGPRL y sobre el nivel de riesgo existente.

LEE:  Consejos en la utilización de maquinaria

Se han de basar en programas de verificación que pueden quedar cubiertos mediante inspecciones que requieran o no mediciones y ensayos. Entre los procedimientos que se pueden utilizar para llevar a cabo dicha verificación están:

  • – La verificación de la documentación y de los registros que resultan de las actividades de control realizadas.
  • – La verificación física y directa de los elementos (equipos de trabajo, instalaciones, tareas o actividades, etc.).
  • – Las entrevistas al personal. 

Los métodos de verificación que se pueden utilizar en dichos procedimientos pueden ser alguno de los siguientes:

  • – Muestreo al azar: Consiste en examinar una muestra representativa de la totalidad. Se utilizará cuando el todo sea demasiado grande.
  • – Examen completo: Consiste en examinar todas y cada una de las partes controladas. Se utilizará cuando el número de partes a examinar no sea demasiado grande.
  • – Ponderación de las partes: Cuando el criterio profesional juzgue la importancia relativa de las partes se dará un peso a cada una de ellas y el resultado de dicha ponderación se anotará junto al resultado total del conjunto de partes. Este tipo de verificación se utilizará para valoraciones sobre la calidad del control.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El control activo en prevención |

El control de las actuaciones en prevención de riesgos laborales, demuestra el compromiso auténtico con el cumplimiento de las metas.