Inicio » Actualidad laboral » El estrés a lo largo de nuestra carrera profesional

El estrés a lo largo de nuestra carrera profesional

Factores Estresores

En varias entradas hemos hablado del estrés en el desempeño de nuestra carrera profesional como un fenómeno adaptativo de las personas que contribuye de forma importante a:

  • Su supervivencia,
  • Un adecuado rendimiento en sus actividades, y
  • Un desempeño eficaz en muchas facetas de la vida.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, el ser humano siempre se encuentra en un estado de estrés mínimo que, ante determinadas situaciones, se incrementa pudiendo producir un efecto beneficioso o negativo, dependiendo de si la reacción del organismo es suficiente para cubrir una determinada demanda o ésta “supera” a la persona.

En esta entrada vamos a ver como nos afecta el estrés en todas las etapas del desarrollo de nuestra carrera profesional.

Factores estresores relacionados con el desarrollo de la carrera profesional

Estos factores podemos resumirlos en: 

1. Inseguridad en el trabajo 

Se la define como la interacción entre la probabilidad y la gravedad percibida de perder el propio trabajo, en donde la gravedad es función de las características laborales y personales, que podría ser perjudicada por la pérdida del trabajo.

Todo esto trae consecuencias negativas con menor satisfacción, deterioro de salud mental, menor compromiso, respuestas emocionales negativas.

Por otro lado este tipo de situación puede contribuir a que se incrementen otras fuentes de estrés, de manera que en este tipo de situación las personas están más predispuesta a:

  • aceptar sobrecarga de trabajo
  • a  aceptar condiciones ambientales inadecuadas

2. Transiciones de carrera

Esto puede venir dado por:

  • Un cambio de puesto de trabajo
  • Un cambio del nivel jerárquico
  • Un cambio de organización
  • El paso del empleo al desempleo

3. Infla promoción y promoción excesiva 

El desarrollo de carrera es el resultado de las aspiraciones y conductas de las personas en interacción con las oportunidades ofrecidas por el ambiente. A veces los niveles y momentos de promoción no coinciden con las preferencias de las personas, por lo que  puede darse: 

Infla promoción: una persona es promovida por debajo de sus expectativas. 

Promoción excesiva: el directivo es promocionado por encima de sus posibilidades, y trabaja con exceso con el fin de ocultar su inseguridad y falta de preparación.

Estresores en las diferentes fases del desarrollo de carrera profesional

Fase inicial: El sujeto se incorpora por primera vez a la organización con una serie de expectativas, deseos y aspiraciones que pueden coincidir o no con la realidad organizacional:

  • En la medida que estas expectativas no coincidan: choque con la realidad
  • Tácticas de socialización: compañeros y organización tratan de influir no siempre de forma congruente para que el individuo se adapte (conflicto de rol)
  • Falta de información y contextualización: incertidumbre y ambigüedad de rol
LEE:  Aumenta el número de accidentes laborales

Consolidación de carrera: Uno de las situaciones mas problemáticas es conseguir el equilibrio entre demandas de trabajo, demandas de la propia carrera y demandas familiares.

Surge competitividad entre compañeros para ocupar determinados puestos.

Con el tiempo aparece sobrecarga de trabajo tanto cuanti como cualitativamente.

Puede ir acompañado por cambio de residencia o lugar de trabajo.

 Mantenimiento de la carrera 

En estos momentos aparece la “crisis de mitad de carrera”, que hace que un profesional o directivo que aparentemente tiene una carrera satisfactoria no encuentre significado en ella y se cuestione lo que hace y el sentido que tiene continuar la inercia de la situación.

Aquí se cuestiona:

  1. las expectativas no confirmadas
  2. la constatación de que en la vida hay un número de demandas contradictorias
  3. el sentimiento de locus de control externo, sentir que uno no es dueño de si
  4. la pérdida de las satisfacciones afiliativas y el reconocimiento de que uno tiene más bien pocos relaciones interpersonales significativas.

Fase de preparación para la jubilación. Propio proceso de envejecimiento, cambios en las habilidades físicas y mentales, la percepción que el individuo tiene de la jubilación, falta de oportunidades de promoción, aspectos familiares como el empleo de los hijos, reorganizar la vida en pareja una vez que los hijos se van. Finalmente problemas de salud y económicos

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El estrés a lo largo de nuestra carrera profesional

En varias entradas hemos hablado del estrés en el desempeño de nuestra carrera profesional como un fenómeno adaptativo de las personas.