Inicio » Actualidad laboral » El medio ambiente físico en trabajos con PVD

El medio ambiente físico en trabajos con PVD

Como continuación de la entrada anterior vamos a tratar algunas de las condiciones físicas de un puesto con pvd.

1. La iluminación: con el fin de prevenir los trastornos visuales sufridos por los trabajadores en este tipo de puestos es necesario asegurar un buen acondicionamiento de la iluminación. A tal fin, los principales requisitos son los siguientes:

– Debe existir una iluminación general.

– En caso de utilizar una fuente de iluminación individual complementaria, ésta no debe ser usada en las cercanías de la pantalla si produce deslumbramiento directo, reflexiones, o produzca desequilibrios de luminosidad que interfiera la tarea del usuario o la de los demás.

– Los niveles de iluminación serán suficientes para las tareas que se realicen en el puesto pero no deben alcanzar valores que reduzcan excesivamente el contraste de la pantalla.

– Para limitar el deslumbramiento directo se recomienda la utilización de pantallas difusoras o rejillas que impidan ver las lámparas desnudas, y el mobiliario y/o los elementos de trabajo deben tener aspecto mate o semimate.

– Deben evitarse los problemas debidos a los esfuerzos de adaptación visual, garantizando un adecuado equilibrio de luminosidad entre los elementos de la tarea (estos problemas suelen presentarse entre documento y pantalla cuando esta última es de polaridad negativa, en tal caso es preferible emplear la polaridad positiva).

6- El puesto debe quedar situado correctamente respecto a las ventanas con el fin de evitar los reflejos en la pantalla o del usuario (esta medida pueden complementarse con la utilización de cortinas o persianas que amortigüen la luz).

2. Condiciones termohigrométricas: las condiciones termohigrométricas han de ser moderadas, evitando los efectos negativos de la exposición laboral a las mismas debidas principalmente a la falta de confort térmico (algunos equipos informáticos pueden ser fuentes relevantes de calor). El Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, recoge que las condiciones ambientales en locales de trabajo no han de suponer un riesgo, ni una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores (teniendo en cuenta las limitaciones o condicionantes que puedan imponer las características particulares del trabajo y el clima de la zona) estableciendo que deberán evitarse:

– Temperaturas extremas.

– Humedades extremas.

– Cambios bruscos de temperatura.

– Corrientes de aire molestas.

La Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de lugares de trabajo, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo puntualiza, respecto a las condiciones ambientales, que para determinar los valores térmicos confortables recomienda aplicar el método de evaluación UNE-EN ISO 7730:1996 basado en los índices PMV y PPD (Voto medio estimado/Porcentaje estimado de insatisfechos) con la ayuda de la aplicación informática ECOTER desarrollada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

3.  Ruido: los equipos informáticos no suelen ser una fuente importante de ruido por lo que su valoración suele ser respecto a la generación de ruido de fondo (ruido ambiental). La valoración del desagrado o las molestias que genera el ruido de fondo, por ser sensaciones de tipo subjetivo, son difíciles de determinar (está relacionado con las medidas objetivas del ruido y una amplia gama de factores [por ejemplo, contexto psicosocial, actitud personal hacia la fuente de ruido, actividad en curso, predecibilidad y controlabilidad, etc.]). Por ello se han desarrollado una serie de índices acústicos que permiten valorar la exposición al ruido de una forma más objetiva, éstos son: el Noise Rating, el Preferred Noise Criterion, el Traffic Noise Index, o el Noise Pollution Level.

– La interconexión ordenador-persona  (software): el diseño de los programas informáticos incide directamente en la carga mental y el estrés del trabajador, por ello su evaluación ha de ser objeto de especial atención, como así señala el Real Decreto 488/1997 estableciendo unos requisitos mínimos:

a. Adaptado a la tarea que deba realizarse.

b. Habrá de ser fácil de aprender y utilizar, debiendo poder adaptarse al nivel de conocimientos y de experiencia del usuario.

c. Deberá proporcionar a los trabajadores indicaciones sobre su desarrollo.

d. Deberá mostrar la información en un formato y a un ritmo adaptable y controlable por el usuario.

e. Los principios de Ergonomía deberán aplicarse, en particular, al tratamiento de la información por parte de la persona (ayuda contextual, tolerancia a errores, etc.).

4.  La organización y gestión del trabajo:

1. La organización del trabajo con pantallas de visualización puede generar múltiples problemas de tipo psicosocial. Entre los aspectos que pueden incidir de manera determinante en la aparición de dichos problemas se encuentran la excesiva parcelación del trabajo, su ejecución repetitiva, el escaso contenido de la tarea y la falta de control del operador sobre su propio trabajo. Ha de realizarse un acondicionamiento adecuado de las tareas con pantallas de visualización para:

LEE:  Requisitos de la señalización de seguridad

– Posibilitar la realización de una variedad apropiada de actividades y de habilidades.

–  Asegurar que la tarea sea identificable como una unidad completa y significativa de trabajo y no como algo fragmentado y sin contenido.

– Proporcionar al usuario un grado de autonomía suficiente, para que pueda decidir procedimientos, establecer prioridades y seguir su propio ritmo de trabajo.

– Asegurar la retroalimentación adecuada al usuario (información de retorno suministrada al operador sobre los resultados de su trabajo).

2.  La gestión del trabajo con pantallas de visualización requiere un acondicionamiento específico de:

– La formación (dar oportunidades para que los usuarios puedan desarrollar su capacidad y habilidades así como adquirir otras nuevas en relación con las tareas que le conciernen).

– Vigilancia de la salud (la vigilancia de la salud proporcionada por la empresa ha de tener en cuenta en particular los riesgos para la vista, los problemas físicos, de carga mental, y las posibles patologías).

Debido a los constantes avances de las nuevas tecnologías el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo elaboró en 2003 la NTP 602 “El diseño ergonómico del puesto de trabajo con pantallas de visualización: el equipo de trabajo” para incluir dichos avances en la evaluación y acondicionamiento. Hay que destacar:

a. Pantalla e iluminación: se están imponiendo el uso de pantallas de tercera generación o pantallas de plasma, sus ventajas frente a las pantallas de rayos catódicos son:

– No emiten radiaciones.

– El fenómeno del parpadeo es inapreciable.

– La presencia de reflejos y la pérdida de contraste dependen exclusivamente del acabado superficial (tratamiento antirreflejo) y de su disposición respecto a las fuentes de luz, ya que al ser una imagen pasiva resulta legible incluso a la luz del sol.

– Poca profundidad (ocupa menos espacio en la mesa de trabajo).

b. Teclados alternativos: una variable que está en continua investigación ergonómica es el diseño del teclado, existen en el mercado algunos diseños novedosos que persiguen la reducción en los trastornos músculo-esqueléticos debidos a la postura forzada del segmento mano-muñeca. Aunque existen algunos estudios ergonómicos, la falta de evidencia hace que sea difícil todavía confirmar los beneficios de cada uno de los diseños propuestos. El más extendido es el teclado partido.

c. Periféricos diversos: para algunos trabajos de precisión, por ejemplo en la industria de artes gráficas no es suficiente un teclado y un ratón, y es necesario disponer de medios como la tableta gráfica, pantallas táctiles, joysticks, etc. La NTP 602 indica los mismos requisitos que para el ratón.

d. Cableado: Se deberán tener en cuenta algunas consideraciones:

– La disposición del cableado en el lugar de trabajo no ha de suponer en su trayecto un obstáculo para las zonas de paso.

– La longitud que se emplee debería ser lo suficientemente holgada como para introducir cualquier modificación en el equipo (como por ejemplo un cambio de ubicación de un elemento, periféricos, etc.).

– Se recomienda que los enchufes y las tomas de corriente tengan el menor recorrido posible.

– El acceso a las conexiones principales debe ser fácil.

– No se recomienda conectar más de tres enchufes por toma.

– Utilizar puestas a tierra y diferenciales de alta sensibilidad.

– El cableado de transmisión de datos ha de estar separado del cableado eléctrico.

– Se han de establecer rutinas de mantenimiento que garantice la seguridad del trabajador, sin interrumpir sus actividades.

e. Ordenadores portátiles, PDA, Handhelds PC, Pocket PC, etc.: El Real Decreto 488/1997 especifica que los equipos portátiles quedan excluidos del ámbito de aplicación del mismo, siempre y cuando no se utilicen de modo continuado en un puesto de trabajo. Hay que constatar que cada vez es más frecuente la utilización de manera habitual de estos equipos para el desempeño del trabajo. Es evidente que el diseño de este tipo de equipos no cumple los requisitos mínimos. Para paliar esta incapacidad evidente, la NTP 602 señala la necesidad de formar a los usuarios, a fin de que establezcan hábitos de trabajo adecuados y controlen el tiempo de dedicación al mismo con este tipo de equipo.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El medio ambiente físico en trabajos con PVD