Inicio » Actualidad laboral » El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo

Con esta entrada que publico hoy comienza una serie de artículos sobre el funcionamiento de la Unión Europea, de la que España forma parte y a la cual afecta las decisiones que toman sus órganos de gobierno.

Es necesario conocer de que manera nos afectan las Directivas  que seu publican a nivel europeo y entre ellas destaco la Directiva Marco por su relación con nuestra actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Todo ello se enseña en el master prevención o master oficial en prl .

La Unión Europea se basa en un sistema institucional único en el mundo. Efectivamente, los Estados miembros aceptan delegar una parte de su soberanía en instituciones independientes que representan a la vez los intereses comunitarios, los nacionales y los de los ciudadanos. La Comisión tradicionalmente los intereses comunitarios, todos los Gobiernos Nacionales están representados en el Consejo de la Unión y los ciudadanos de la Unión eligen al Parlamento Europeo directamente. Así, Derecho y Democracia constituyen los fundamentos de la Unión Europea.

El Parlamento EuropeoA ese “triángulo institucional” se le añaden otras tres instituciones: El Consejo Europeo, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas. Otros órganos completan el edificio:

– Parlamento Europeo

– Banco Central Europeo

– Consejo de la Unión Europea

– Comité Económico y Social

– Consejo Europeo

– Comité de las Regiones

– Comisión Europea

– Banco Europeo de Inversiones

– Tribunal de Justicia

– Defensor del Pueblo europeo

– Tribunal de Cuentas

El Parlamento Europeo, elegido cada 5 años por sufragio universal directo, es la emanación democrática de 374 millones de ciudadanos europeos. En él están representadas las grandes tendencias políticas existentes en los países miembros, reunidas en formaciones políticas paneuropeas.

El Parlamento tiene tres funciones esenciales:

1. Comparte con el Consejo la función legislativa, es decir, la aprobación de las leyes europeas (Directivas, Reglamentos, Decisiones). Su participación contribuye a garantizar la legitimidad democrática de los textos adoptados.

LEE:  Nueva normativa para productos químicos y materias peligrosas

2. Comparte con el Consejo la función presupuestaria, pudiendo pues, modificar los gastos comunitarios. En último término, adopta el presupuesto en su totalidad.

3. Efectúa un control democrático sobre la Comisión. Aprueba  la designación de sus miembros y dispone de la facultad de censurarla. También efectúa un control político sobre el conjunto de las instituciones.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Parlamento Europeo |

Todos los Gobiernos Nacionales están representados en el Consejo de la Unión y los ciudadanos de la Unión eligen al Parlamento Europeo directamente.