Inicio » Actualidad laboral » Elementos de un puesto de trabajo con ordenador

Elementos de un puesto de trabajo con ordenador

El anexo del RD 488/1997 contiene los requerimientos mínimos para los puestos equipados con PV; los cuales comprenden el equipo informático, el mobiliario del puesto, el medio ambiente físico y la interfaz persona/ordenador; y deben ser cumplidos en todos los puestos de trabajo con PVD que puedan ser ocupados por un “ trabajador usuario” de dichos equipos.

Muchos de los requerimientos mínimos del anexo resultan suficientemente explicativos; no obstante, se puede encontrar una información más detallada sobre las correspondientes especificaciones en las normas técnicas UNE-EN 29241, EN 29241 e ISO 9241 referidas a los requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con PVD, muchas de cuyas recomendaciones podrían hacerse extensivas a otras actividades en las que se utilicen dichos equipos. Dichas normas técnicas no son de obligado cumplimiento.

Equipo

La utilización en sí misma del equipo no debe ser una fuente de riesgo para los trabajadores.

Pantalla

1. Caracteres bien definidos y configurados de forma clara con unas dimensiones suficientes.

2. La imagen deberá ser estable: sin reflejos, centelleos, reverberaciones, ni reflejos (dando la Guía una serie de consejos para controlar los reflejos mediante:

– La intervención en la propia pantalla; eligiendo modelos con tratamiento antirreflejo y capacidad de proporcionar buenos niveles de contraste, o con la incorporación de filtros antirreflejo apropiados.

– El acondicionamiento del entorno medioambiental donde se ubica la pantalla; evitando la presencia de fuentes de luz susceptibles de reflejarse en ella (esto se puede contemplar con los dispositivos de inclinación y giro de la pantalla).

3. Deberá poder ajustar fácilmente la luminosidad y el contraste.

4. Deberá ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad.

5. Podrá utilizarse un pedestal independiente o una mesa regulable para la pantalla.

 Teclado

1. Deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el trabajador adopte una postura cómoda que no provoque cansancio en los brazos o las manos.

2. Tendrá que haber espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los brazos y las manos.

3. La superficie del teclado deberá ser mate para evitar los reflejos.

4. La disposición del teclado y las características de las teclas deberán tender a facilitar su utilización.

5. Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición normal de trabajo.

Mesa o superficie de trabajo

1. Deberán ser poco reflectantes, tener dimensiones suficientes y permitir una colocación flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio.

2. El soporte de los documentos deberá ser estable y regulable y estará colocado de tal modo que se reduzcan al mínimo los movimientos incómodos de la cabeza y los ojos.

LEE:  La relación entre el estrés y el colesterol

3. El espacio deberá ser suficiente para permitir a los trabajadores una posición cómoda.

La Guía establece que cuando sea necesario trabajar habitualmente con documentos impresos, se recomienda un atril. Este dispositivo permite la colocación del documento a una altura y distancia similares a las de la pantalla, reduciendo los esfuerzos de acomodación visual y los movimientos de giro de la cabeza. Las características que debe cumplir son:

  • Tener resistencia suficiente para soportar el peso de los documentos sin oscilaciones.
  • Ser ajustable en altura, inclinación y distancia.
  • El soporte donde descansa el documento debe ser opaco y con una superficie de baja reflectancia. 

 Asiento de trabajo

1. Deberá ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimiento y procurándole una postura confortable.

2.  La  altura del mismo deberá ser regulable y su profundidad tal, que el usuario pueda utilizar el respaldo sin que el borde del asiento le presione las piernas.

3. El respaldo deberá ser reclinable y su altura ajustable y tener una suave prominencia para dar apoyo a la zona lumbar y con dispositivos para poder ajustar su altura e inclinación.

4.  Se pondrá un reposapiés a disposición de quienes lo deseen.

La Guía recomienda la utilización de sillas dotadas de 5 apoyos para el suelo.

También deberían incluir ruedas, cuando se trabaje sobre superficies muy amplias. Las ruedas deben ser adecuadas al tipo de suelo existente.

El tema de los riesgos asociados a trabajos con pantalla de visualización de datos (pvd) y el diseño de un puesto con pvd, es ampliamente tratado en el master oficial en prl, debido a que hoy por hoy la mayoría de los trabajadores suelen utilizarlo.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

  • Hola buenas tardes

    quisiera saber la norma que establece los 5 elementos del puesto de trabajo y cuales serian.

    muchas gracias

  • En España, la normativa que regula las disposiciones de seguridad en trabajos con pantalla de visualización de datos es el RD 488/1997.
    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Elementos de un puesto de trabajo con ordenador