Inicio » Actualidad laboral » Especificaciones ergonómicas del ambiente físico

Especificaciones ergonómicas del ambiente físico

La Ergonomía Ambiental tiene como objeto la actuación sobre los contaminantes ambientales existentes en el puesto de trabajo con el fin de conseguir una situación confortable. Dichos contaminantes pueden ser físicos, químicos y biológicos, tales como el ruido, las vibraciones, las radiaciones, etc. Comparte con la Higiene Industrial el estudio de estos temas. Pero la Ergonomía se distingue de la Higiene Industrial en que ésta tiene como objeto la prevención de enfermedades, mientras que la Ergonomía Ambiental establece un avance cualitativo sobre aquélla porque no sólo atiende a un puesto de trabajo donde existe la posibilidad de alcanzar una enfermedad, sino que, además, persigue que el puesto sea lo más cómodo y confortable posible considerando que:

  • El ruido reduce o anula la capacidad de  comunicación entre los trabajadores y disminuye la concentración,  aumentando los errores y la probabilidad de accidentes.

 

  • El ambiente térmico busca el equilibrio entre  los factores ambientales (temperatura, humedad, velocidad del aire, etc.)  y los individuales del trabajador (tipo de actividad, metabolismo, vestimenta, etc.).

 

  • El ambiente visual incorrecto produce      irritación, cansancio ocular, dolores de cabeza, accidentes, etc.

 

Se debe prestar especial atención a factores como la iluminación y el color en el trabajo. En la selección de los colores para el local y para el equipo de trabajo deben tenerse en cuenta sus efectos en la distribución de las luces y en la estructura y calidad del campo visual.

Las vibraciones pueden tener distintos efectos sobre el ser humano dependiendo de su frecuencia:

  • Baja frecuencia: pueden provocar trastornos en el sistema nervioso central, vómitos o mareos, lumbalgias, hernias, pinzamientos, etc.
  • Alta frecuencia: pueden producir calambres en la mano con trastornos de sensibilidad, aumento de la incidencia de enfermedades de estómago, etc.

Con esta entrada comenzamos un nuevo Temario dentro de la ergonomía y del propio master prevención.

LEE:  Mejora del puesto de trabajo y Feng Shui ¿Qué nos puede aportar?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Especificaciones ergonómicas del ambiente físico