Inicio » Actualidad laboral » La dirección participativa

La dirección participativa

mature businessman giving presentation to his teamSe puede afirmar que los trabajadores se encuentran más satisfechos en las empresas cuya dirección tenga un carácter democrático y de participación en la toma de decisiones, además de haberse comprobado mejoras en el funcionamiento de la empresa o departamento.

En relación con los estilos de mando no democráticos, la falta de consulta y de participación que conllevan, así como la limitación de la iniciativa, contribuyen en gran medida, a la carencia de bienestar por parte de los trabajadores.

Participación en la toma de decisiones:

Si la participación del personal de la empresa se considera necesaria en la toma de cualquier tipo de decisión, en el caso de la seguridad y salud adquiere un papel preponderante, ya que sólo contando con la participación de todos y cada uno de los trabajadores se pueden llegar a alcanzar compromisos en este tema.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), los niveles de participación favorecen el aumento de la productividad, un mejor rendimiento, una menor inestabilidad de la mano de obra y una disminución de las enfermedades físicas y mentales, así como la mejora de ciertos trastornos de comportamiento derivados del estrés, como el alcoholismo y el tabaquismo.

La participación tiene que darse, tanto con los propios compañeros, como con los superiores y subordinados, pero para ello es preciso que el sistema de trabajo esté organizado de forma que favorezca la participación en el control de la tarea que realizan. A su vez, esta participación se verá favorecida por el mando, siempre que sea positiva para el proceso productivo y para la organización en general.

La continuidad de la participación depende, en gran parte, de que los distintos grupos implicados vayan consiguiendo sus objetivos o intereses y su contenido, si bien lo puede fijar la dirección, en definitiva van a ser los trabajadores los que van a aprobar esta política en la medida en que tenga sentido para ellos. La participación es el resultado del desarrollo de la organización y del grado de madurez del grupo de trabajo, aumentando su rendimiento conforme lo hace su maduración como grupo.

LEE:  9 factores que contribuyen a la carga mental

En algunas empresas, por ejemplo las de producción en serie, no es posible la participación a nivel de organización o control de trabajo, debido a que la conducta de los trabajadores está condicionada a un sistema de producción que ofrece pocas posibilidades de intervención. En el mejor de los casos, queda reducida a una mera comunicación entre compañeros o con el mando.

En contraste con estas empresas se encuentran aquellas cuya estructura está determinada por la participación, que forman parte del propio proceso de control y de producción, contribuyendo sensiblemente a su buen funcionamiento. Además, en este tipo de estructura, las personas suelen tener la necesidad de participar y aportar sus ideas, al no depender su colaboración de factores externos a ellas. Este sería el caso de las empresas con procesos de producción flexible, que permiten llevar a cabo tareas de control en las distintas unidades de trabajo.

No debemos olvidar que la participación logrará una mayor productividad, mayor información, comunicación y satisfacción de las personas implicadas en el proceso productivo. No obstante, también debemos saber que la falta de participación puede causar ansiedad y estrés en la medida en que su ausencia conlleve una falta de control sobre sus propias condiciones de trabajo.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La dirección participativa

Se puede afirmar que los trabajadores se encuentran más satisfechos en las empresas cuya dirección tenga un carácter democrático y de participación