Inicio » Actualidad laboral » LA DOCUMENTACIÓN DE PRL

LA DOCUMENTACIÓN DE PRL

El Sistema de PRL, como cualquier otro Sistema de Gestión, debe estar debidamente documentado. En el temario del master oficial en prl, se recogen las características y el procedimiento básico de actuación para la configuración y control del sistema documental.

Documentación obligatoria

 La LPRL establece en su Art. 23 (parte del texto reemplazado por la Ley 54/2003) de forma genérica, la documentación mínima que cualquier empresa debe elaborar y conservar a disposición de las Autoridades laboral y sanitaria:

  • Plan de PRL.
  • Evaluación de los riesgos para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, incluido el resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores.
  • Planificación de la actividad preventiva, incluidas las medidas de Protección y de Prevención a adoptar y, en su caso, material de protección que deba utilizarse.
  • Práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores y conclusiones obtenidas de los mismos.
  • Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a 1 día de trabajo.

En el momento de cesación de su actividad, las empresas deberán remitir a la Autoridad laboral la documentación enumerada.

Se impone al empresario, pues, en la LPRL una primera relación de obligaciones documentales; listado que no debe entenderse como un elenco cerrado, sino que, muy por el contrario, ello debe completarse mediante el examen de otros apartados de la propia norma y de sus normas de desarrollo e, incluso, en otras concordantes.

Su contenido se debe entender como de mínimos, pues, sin perjuicio del desarrollo posterior, nada obsta para que el mismo pudiera ser materia de acuerdo de diferentes convenios. Así, por ejemplo, el Art. 31 del RD 39/1997, establece que “Los resultados de la auditoría deberán quedar reflejados en un informe que la empresa auditada deberá mantener a disposición de la Autoridad laboral competente y de los representantes de los trabajadores”.

LEE:  Normativa relativa a la prevención de riesgos frente a sismos y terremotos

Documentación básica del Sistema

Para que un Sistema documentado de PRL sea eficaz, la documentación básica del SGPRL es:

·        Manual

·        Procedimientos de las actividades preventivas

·        Instrucciones de trabajo

·        Registros

 ·

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • HOLA

    ME SOLICITAN PARA TRABAJAR PARA UNA EMPRESA PRL,ME GUSTARIA QUE ME DIJERAIS EXACTAMENTE QUE ES LO QUE DEBO APORTAR

    GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


LA DOCUMENTACIÓN DE PRL