La empresa frente al estrés: intervención sobre la organización

La empresa que trata de prevenir el estrés laboral además de actuar a nivel individual sobre sus trabajadores, debe actuar sobre su propia organización. Vamos a ver de qué manera puede hacerlo.

TRAFICOCada organización, por poseer características que la hacen distinta de las demás, debe adoptar formas de enfrentamiento acordes a la cultura organizacional que rige la misma.

Desarrollar técnicas para la disminución del estrés laboral, implica tener en cuenta, además de la cultura organizacional, otros aspectos importantes que se dan en toda organización como los estilos de dirección, liderazgo, comunicación en todos los sentidos, clima laboral, técnicas de solución de conflictos, distribución de funciones, diseño de los puestos de trabajo, nivel de satisfacción laboral y motivación…etc.

Son condiciones de trabajo que, por su naturaleza, tienen la característica de ser dinámicas, cambiantes, lo que dificulta su análisis y establecimiento de conclusiones objetivas.

El objetivo de evaluar los factores causales del estrés, es reducir al máximo las situaciones generadoras de tensión.

Técnicas 

1.  Estudios de puestos de trabajo; los efectos negativos del trabajo sobre el hombre que desempeñará esas funciones, entre ellos el estrés laboral.

2.  Sistemas de selección de recursos humanos, que tomen en cuenta los efectos negativos de la relación del hombre con su actividad laboral, que permitan seleccionar personas menos vulnerables al estrés que pueda generar el puesto.

3. Implementar sistemas de capacitación.

4. Promover las habilidades necesarias para asumir los distintos cargos y realizar un seguimiento a quienes los ocupan, previendo los posibles estresores.

5. Realizar evaluaciones frecuentes a las personas que ocupan puestos capaces de generar efectos negativos. Tener en cuenta factores o grupos de riesgos tales como: embarazadas, personal de edad avanzada, personas que hayan padecido enfermedades y otros.

6. Implementar entrenamientos y/o sesiones de relajación antes, durante y después de la jornada laboral, proponer y facilitar la realización de acciones para el uso del tiempo libre y desarrollo de adecuadas relaciones interpersonales.

LEE:  Consejos para eliminar estrés en las vacaciones 

Las medidas de cambio de la organización, pretenden la reestructuración de los procesos y tareas, que permita desarrollar las capacidades del trabajador,  promoción de su creatividad y procesos de mejora continua.

El cambio es un proceso gradual que afecta a los trabajadores y a la organización a través de diferentes, mejorando el ambiente de trabajo, creando un clima laboral adecuado para fomentar el desarrollo integral de los trabajadores.

Es por ello que en la siguiente entrada hablaremos del clima laboral.


Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • Son unos consejos geniales. Me han encantado. Gracias por compartir esta entrada. El estrés y la ansiedad son la epidemia del siglo xxi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *