Inicio » Actualidad laboral » La importancia de los Procedimientos en PRL

La importancia de los Procedimientos en PRL

Los procedimientos son documentos que describen de forma detallada cómo se realizan determinadas actividades, procesos o funciones descritas en el Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, asignando al efecto los responsables de su ejecución.

La estructura común de dichos procedimientos es la siguiente:

– Objeto

– Alcance

– Desarrollo

– Responsabilidades

– Referencia –

Anexos (formatos simples y sencillos, que se convierten en los registros del Sistema de Gestión una vez se hallan cumplimentado).

Características

Si bien las normas de seguridad se refieren a situaciones de riesgo que se pretenden controlar interviniendo sobre el comportamiento humano, es importante que bajo una concepción de seguridad integrada en los procesos productivos, se normalicen los procedimientos de trabajo, integrando los aspectos de seguridad a todas las situaciones donde las desviaciones puedan causar errores, averías, accidentes, etc.

Con la normalización de los procedimientos de trabajo se trata de regular y estandarizar todas sus fases operatorias, para evitar alteraciones que puedan ocasionar pérdidas.

Los aspectos de seguridad deben destacarse dentro del procedimiento normalizado de trabajo, para que el operario sepa cómo actuar correctamente en las diferentes fases de la tarea. La integración de los procedimientos de trabajo y de las normas de seguridad debe ser flexible.

Cabría introducir las normas o recomendaciones de seguridad a medida que se van describiendo las diferentes etapas de la tarea a realizar, o cabría desarrollar un apartado específico relativo a normas de seguridad dentro de un procedimiento o instrucción de trabajo, ya sea porque se trata de una cuestión general (el uso de un determinado equipo de protección individual) o bien por tratarse de una cuestión específica de especial relevancia (efectuar una serie de verificaciones previas de la calidad del aire de un espacio confinado, antes de iniciar cualquier trabajo en su interior).

Los responsables de las áreas de trabajo y de los procesos productivos son quienes deben cuidar de la elaboración de los procedimientos de trabajo y de las normas específicas de seguridad, contando, para su redacción, con la opinión y la colaboración de los trabajadores.

LEE:  Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos

En el mundo laboral se dan situaciones de peligro en las que conviene que el trabajador reciba una determinada información relativa a seguridad, previa a la realización de lo que denominamos análisis del trabajo. Este análisis permite determinar las actuaciones que requiere una operación, los riesgos que comporta y las medidas de prevención adecuadas.

Los procedimientos de trabajo y las prácticas operativas parten del análisis pormenorizado del trabajo.

Los procedimientos son los métodos para realizar un trabajo de principio a fin. Son convenientes para todo tipo de trabajo, especialmente para aquéllos de alto riesgo potencial, que suelen definirse como trabajos especiales y que cada empresa ha de identificar previamente. Los siguientes son ejemplos de trabajo especial:

  • Trabajos con riesgo de incendio o explosión.
  • Trabajos sobre o próximos a equipos energizados en tensión.
  • Excavaciones.
  • Trabajos en recintos cerrados.
  • Trabajos en alturas.
  • Utilización de material eléctrico en determinados recintos.
  • Etc.

 

 

Por Josefina del Prado

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de los Procedimientos en PRL

es importante que bajo una concepción de seguridad integrada en los procesos productivos, se normalicen los procedimientos de trabajo