Inicio » Actualidad laboral » La Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de la PRL

La Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de la PRL

Después de más de siete años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley y con de la experiencia acumulada en la puesta en práctica del marco normativo, la Ley 54/2003 de reforma del marco normativo, vino a constatar tanto la existencia de ciertos problemas que dificultaban su aplicación, como la de determinadas insuficiencias en su contenido, que se manifestaban, en términos de accidentes de trabajo, en la subsistencia de índices de siniestralidad laboral indeseados que reclaman actuaciones tan profundas como ágiles. Por ello en todo master prevención riesgos laborales  se hace referencia a esta primera modificación importante de la Ley de prevención.

El análisis de estos problemas puso de manifiesto, entre otras cuestiones, una deficiente incorporación del nuevo modelo de prevención y una falta de integración de la prevención en la empresa, que se evidenciaba en muchas ocasiones en un cumplimiento más formal que eficiente de la normativa.

Al mismo tiempo, se puso de manifiesto una falta de adecuación de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales a las nuevas formas de organización del trabajo, en especial en las diversas formas de subcontratación y en el sector de la construcción.

En el mes de octubre de 2002, fruto de la preocupación compartida por todos por la evolución de los datos de siniestralidad laboral, el Gobierno promovió el reinicio de la Mesa de Diálogo Social en materia de Prevención de Riesgos Laborales con las organizaciones empresariales y sindicales. Además, se mantuvieron diversas reuniones entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales para tratar de estas cuestiones de manera conjunta.

Las conclusiones de este doble diálogo, social e institucional, se concretaron en un conjunto de medidas para la reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, encaminadas a superar los problemas e insuficiencias respecto de los cuales existía un diagnóstico común.

Las medidas acordadas abarcaron diferentes ámbitos: medidas para la reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, medidas en materia de Seguridad Social, medidas para el reforzamiento de la función de vigilancia y control del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y medidas para el establecimiento de un nuevo sistema de información en materia de siniestralidad laboral.

LEE:  ¿Cómo prevenir riesgos en la demolición de edificios?

Objeto de la Ley 54/2003: 

Esta Ley tuvo una doble finalidad:

  1. La reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales.
  2. El reforzamiento de la función de vigilancia y control del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Como objetivos básicos de esta Ley deben destacarse los cuatro siguientes:

  1. Combatir de manera activa la siniestralidad laboral.
  2. Fomentar una auténtica cultura de la Prevención de los Riesgos en el trabajo, que asegurase el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas y acabase con el cumplimiento meramente formal o documental de tales obligaciones.
  3. Integrar la Prevención de los Riesgos Laborales en los sistemas de gestión de la empresa.
  4. Mejorar el control del cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, mediante la adecuación de la norma sancionadora a la norma sustantiva y el reforzamiento de la función de vigilancia y control, en el marco de las comisiones territoriales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

200136352-001

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de la PRL