Inicio » Actualidad laboral » Las alergias primaverales y su influencia en el desarrollo de la actividad laboral

Las alergias primaverales y su influencia en el desarrollo de la actividad laboral

Si hiciéramos una encuesta entre los españoles sobre cuál es su estación del año favorita, una inmensa mayoría respondería que la primavera.

Y es cierto, la primavera es bonita, las temperaturas son más elevadas, los días son más largos y a nuestro alrededor hay una gran explosión de color con la floración de las plantas.Las alergias primaverales y su influencia en el desarrollo de la actividad laboral

Pero esta estación también tiene su parte negativa, en la primavera suelen darse bastantes tormentas y sobre todo suele presentarse altos niveles de concentración de polen en la atmósfera afectando a los miles de alérgicos que existen.

¿Qué es la alergia?… según aparece en la página del Ministerio de Sanidad, “la alergia es una susceptibilidad especial de algunas personas que hace que respondan de una forma exagerada a uno o varios elementos externos, entre ellos los más comunes son los pólenes de las plantas, algunos alimentos, los productos químicos, los mohos, los llamados ácaros del polvo, las picaduras de insecto y en general cualquier sustancia capaz de desencadenar una respuesta por parte del sistema inmunitario del organismo”.

Las personas que sufren alergias desarrollan una respuesta exagerada a estos agentes llamados alérgenos, manifestando una serie de reacciones físicas y químicas que son las responsables de sus síntomas.

Estos síntomas varían en cuanto a intensidad y gravedad de unas personas a otras. Puede haber reacciones alérgicas graves que incluso podrían causar la muerte del que las sufre, no obstante los más frecuente son: estornudos constantes con goteo de nariz, tos y picor en la garganta y ojos,  picor en la piel en algunas ocasiones asma.

En general son síntomas leves pero molestos especialmente cuando la persona afectada debe seguir con su día a día e ir a trabajar.

¿Existe remedio para este mal primaveral? Pues podemos decir que un remedio que cure no existe, aunque hay remedios que ayudan a paliar estos síntomas: las vacunas y los antihistamínicos.

Rendimiento en el trabajoEl remedio más extendido es el uso de antihistamínicos que son un grupo de fármacos que actúan inhibiendo los efectos de la histamina,  sustancia química presente en todos los tejidos corporales, que interviene en muchos procesos fisiológicos y entre ellos en las reacciones alérgicas de todo tipo.

Una de las funciones de la histamina es mantener despiertas a las personas por ello todos los antihistamínicos producen sueño. Esta somnolencia hace que no sea recomendado su uso ya que puede ser causante del aumento de riesgo de accidentes de tráfico, accidentes con máquinas y herramientas manuales y de la disminución del rendimiento en el trabajo.

LEE:  Nociones básicas del Derecho Laboral en PRL

Este problema ha disminuido en antihistamínicos más actuales sin llegar a desaparecer del todo.

Por este motivo, desde los servicios de vigilancia de la salud de los trabajadores deben lanzarse mensajes concienciando de esta situación. Los trabajadores alérgicos deben saber que este tipo de medicamentos merman sus facultades para su trabajo diario y para reaccionar ante una situación de peligro. Además hay situaciones en las que no solo está en peligro la integridad de uno mismo sino la de otros compañeros.

Respecto a esto no podemos generalizar ya que hay puestos de trabajo en los que si el trabajador sufre somnolencia el riesgo de accidente es nulo o casi nulo, es el caso de administrativos y trabajadores de oficina en general. Sin embargo hay otras actividades en las que un aumento de somnolencia podría desencadenar un gran accidente, por ejemplo: conductores de transporte público, conductores de maquinaria pesada, trabajadores de construcción, etc.

Lo bueno de los procesos alérgicos, en especial los relacionados con la primavera, es que no son crónicos y que una vez se elimina la causa que lo produce, el individuo vuelve a encontrarse bien.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • Yo tomo antihistamínicos diariamente porque en el lugar de trabajo estoy expuesto al polen. La primavera es una pesadilla para mí si no me medico. A ver si pasa rápido ya, aunque sea tan bonita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las alergias primaverales y su influencia en el desarrollo de la actividad laboral

Ha llegado la primavera y con ella un sin fin de alergias que pueden afectar a nuestro día a día en la oficina. Por este motivo, se ha puesto en marcha una campaña especial