Inicio » Actualidad laboral » Métodos ergonómicos de Evaluación

Métodos ergonómicos de Evaluación

Los esfuerzos para elaborar herramientas que sirven para conocer y valorar las condiciones de trabajo han dado lugar a muchos métodos de evaluación que se pueden clasificar de la siguiente forma:

 

• Por su nivel de especificidad, en métodos globales y específicos:

 

–        Globales: abarcan todas las posibilidades de observación: factores de entorno, carga física, carga mental y factores organizativos. Como ejemplo podemos mencionar los métodos: LEST, ANACT, FORD, EWA, RENUR, ERGOS, MAPFRE, FAGOR, PAQ, etc.

 

–        Específicos: diseñados para investigar con detalle aspectos concretos de interés ergonómico que ya han sido detectados, previamente mediante un método de observación global. Su especificidad se puede centrar en la búsqueda diferenciada de factores de ocurrencia (de origen ambiental, físico, psicosocial, organizativo), en el tratamiento diferenciado de las zonas de lesión (lesiones en miembros superiores, en manos, en zona lumbar), en la búsqueda de generación del trastorno (transporte cargas, movimientos repetitivos, posturas forzadas, etc.). Algunos ejemplos de éstos últimos pueden ser los métodos NIOSH, OWAS, AFNOR, REFA, etc. Su importancia creciente radica en el hecho de que, en muchos casos, ya se han realizado análisis de las condiciones genéricas de trabajo y una vez conocidas las carencias, es necesario centrarse en las acciones de mejora y corrección específicas. Cada vez aparecen más métodos de evaluación específicos.

 

• Por su nivel de subjetividad, en métodos subjetivos, objetivos y mixtos:

 

–        Subjetivos: recogen información a partir de las observaciones e impresiones del trabajador, como el ANACT.

 

–        Objetivos: recuperan la información a partir de la observación del experto, como LEST, RNUR o RENAULT, FORD, PAQ.

 

–             Mixtos: utilizan ambos tipos de información como MAPFRE, EWA, FAGOR.

No todos los métodos mencionados se desarrolla en el master oficial en prl , pero si los más utilizados.

LEE:  Disfunciones, conflictos y negociación en la empresa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Métodos ergonómicos de Evaluación

Métodos ergonómicos de Evaluación: globales, específicos, objetivos, subjetivos y mixtos.