Inicio » Actualidad laboral » Nuevo ADR correspondiente al 2015

Nuevo ADR correspondiente al 2015

adr

Como de todos es sabido, el transporte de mercancías peligrosas por carretera está regulado por el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera más conocido con las siglas ADR.

¿Qué son materias peligrosas? El Real Decreto 387/1996 del 1 de marzo, por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, define materia peligrosa como toda sustancia o producto que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso pueda generar o desprender vapores, humos, polvos, gases o fibras capaces de producir efectos infecciosos, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de cualquier otra naturaleza peligrosa, o que pueda generar radiaciones ionizantes, en cantidades o concentraciones que tengan alguna probabilidad de lesionar la salud de las personas que entren en contacto con ellas o que puedan causar daños materiales en instalaciones o al medio ambiente.

Teniendo en cuenta este concepto de mercancía o materia peligrosa, es lógico pensar que es necesario adoptar una serie de medidas destinadas a eliminar o disminuir estos riesgos durante su transporte, almacenamiento o manipulación.

Como es de suponer, en España existe un Real Decreto que obliga a cumplir el ADR, es normal que este acuerdo sea revisado cada dos años, con el fin de tener en cuenta los avances técnicos, así como la aparición de materias nuevas, cambios en el etiquetado, etc.

En 2015 Fomento publica un nuevo ADR con algunas modificaciones sobre el anterior. Hasta el 1 de Julio de 2015 coexistirá el ADR del 2013 y el del 2015. A partir de esa fecha solo estará en vigor el ADR 2015.

 

El ADR es, en definitiva, un acuerdo europeo que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, en este caso, mediante el cual la mayoría de los Estados de Europa han convenido una serie de normas o reglas comunes para el transporte de mercancías peligrosas por carretera en su territorio y para el paso por las fronteras. Cumplir el ADR significa tener en cuenta una serie de aspectos importantes a la hora de realizar un transporte de mercancías peligrosas. La persona encargada de llevar a cabo este cumplimiento del ADR en cada empresa en particular es el consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas, cuya figura hemos descrito en el tema 1.

LEE:  Tipos de riesgos en minas relacionados con la seguridad

untitled

El ADR regula:

  • Las materias que se consideran peligrosas y aquellas que se pueden transportar por carreta.
  • Los tipos de envases y embalajes que se pueden utilizar.
  • El etiquetado y la señalización de bultos y vehículos.
  • Documentación necesaria para poder realizar este transporte.
  • Tipos de vehículos, equipamiento especial y certificados.
  • Las normas sobre la construcción de cisternas.
  • Carga, estiba y descarga de mercancías.
  • Formación de los conductores que transportan mercancías peligrosas.

Por tanto todos aquellos afectados por el contenido del ADR tenéis que estar pendientes de las actualizaciones introducidas por esta nueva edición.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Nuevo ADR correspondiente al 2015

Como de todos es sabido, el transporte de mercancías peligrosas por carretera está regulado por el ADR o Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera