Inicio » Actualidad laboral » Objetivos y política de prevención

Objetivos y política de prevención

200167573-001La política representa el compromiso de la organización asumido por su más alto estamento ejecutivo, frente al colectivo de sus trabajadores y la sociedad, acerca de las directrices orientadas a la conservación y el desarrollo de los recursos físicos y humanos, así como a la reducción de los daños a la salud y a los bienes.

La política preventiva influye en todas las actividades y decisiones, incluyendo aquéllas relacionadas con la asignación de recursos, información, diseño y funcionamiento de sistemas de trabajo, diseño y suministro de productos y servicios.

Tal política debería:

  • Ser iniciada, desarrollada y apoyada activamente por el nivel más alto de la Dirección.
  • Estar de acuerdo con otras políticas de la organización (tales como la política de la calidad, medioambiental, etc.).
  • Comprometer a la organización en el cumplimiento de todos los requisitos preventivos y legales.
  • Definir la forma de cumplir, superar o desarrollar los requisitos de seguridad y salud, asegurando la mejora continua de su actuación.
  • Estar a disposición de las partes interesadas, en un formato de fácil comprensión, por ejemplo, a través del informe, memoria o exposición anual de la organización.

La política se referirá frecuentemente a aspectos muy amplios de las actividades de una organización. Por ejemplo, una empresa podría incluir la promoción de la salud de sus trabajadores fuera del trabajo.

Los temas que son objeto de atención en la política dependerán del tipo de organización.

Si se trata de una organización grande y compleja, se puede incluir información de apoyo en el programa de objetivos preventivos, en un formato de fácil comprensión. No obstante, la política puede incluir compromisos tales como:

  • El establecimiento de estrategias para implantar la política e integrarla en la actividad general de la organización.
  • El desarrollo de estructuras organizativas y de una cultura que apoye el control de los riesgos y que asegure la participación de los miembros de la organización.
  • La asignación de recursos y planificación adecuada para su implantación.
  • La revisión y examen de las actividades preventivas, para aprender de la experiencia.
LEE:  Relación de la prevención con el ámbito industrial

Los niveles pertinentes de la Dirección deberían definir metas especializadas, o más detalladas, en prevención de riesgos laborales, acordes con la política de la organización y complementarias de los objetivos globales.

Los objetivos y la política de prevención es el primer paso en la andadura preventiva de una empresa y como tal se recoge en el master prevencion riesgos laborales.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Objetivos y política de prevención |

La política representa el compromiso de la organización asumido por su más alto estamento ejecutivo, frente al colectivo de sus trabajadores y la sociedad.