Inicio » Actualidad laboral » Patologías de origen laboral

Patologías de origen laboral

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales define como “daños derivados del trabajo”: las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Según la especialidad de Medicina del Trabajo, las alteraciones de la salud de los trabajadores, es decir las patologías ocasionadas por las condiciones de trabajo, se clasifican en: patologías específicas o inespecíficas, según exista o no una clara relación de causa-efecto entre las condiciones de trabajo y las alteraciones del estado de salud del trabajador.

En la patología laboral específica, en la que existe una relación directa entre el trabajo y las lesiones o alteraciones funcionales del trabajador la constituyen los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. 

En la patología laboral inespecífica,  en la que existe una influencia o relación con el trabajo la constituyen las enfermedades del trabajo; y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

Las enfermedades profesionales reconocidas actualmente en España son las que aparecen en el Anexo 1 del REAL DECRETO 1299/2006.

Enfermedad del trabajo  

“Se entiende por enfermedad del trabajo, toda la patología influida por el trabajo pero no determinada por él”. 

Entre estas patologías o alteraciones psico-funcionales destacamos: la insatisfacción, la monotonía, la desmotivación, los conflictos y los trastornos psicosociológicos.

Se trata de enfermedades que se agravan con el trabajo, pero en su desarrollo intervienen la idiosincrasia o las condiciones personales del trabajador y las condiciones medio-ambientales no laborales de tal forma que no todos padecen la enfermedad.

Enfermedad relacionada con el trabajo   

“Se entiende por enfermedad del trabajo, toda la patología relacionada epidemiológicamente con el trabajo, que no tiene consideración de enfermedad profesional.” 

El Sistema de Información Sanitaria en Salud Laboral (SISSL) considera las siguientes enfermedades relacionadas con el trabajo:

  • TBC Pulmonar
  • Hepatitis A, B, C, D
  • Rubéola
  • Escabiosis
  • Neoplasia maligna de cavidades nasales
  • Neoplasia maligna de tráquea, bronquio y pulmón
  • Neoplasia maligna de laringe por asbesto
  • Alteraciones sanguíneas mayores
  • Infertilidad masculina
  • Encefalopatía tóxica crónica
  • Cataratas
  • Alveolitis alérgica extrínseca
  • Síndrome de disfunción reactiva de vías aéreas
  • E.P.O.C.
LEE:  La encuesta como técnica para la evaluación psicosocial

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

4 Respuestas

  • ¿Cuando y quien revisa el cuadro de enfermedades profesionales? lo digo pues en concreto las enfermdades profesionales de los condutores de camiones y autobuses estan bastantes obsoletas
    Me gustria me informasen sobre este asunto
    Mucahs gracias por su atencion
    Rafael Buera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Patologías de origen laboral

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales define como "daños derivados del trabajo": las enfermedades, patologías o lesiones sufridas.