Inicio » Actualidad laboral » Prevención del consumo de drogas en los lugares de trabajo

Prevención del consumo de drogas en los lugares de trabajo

salud laboral

El consumo de drogas, ya sean legales (ej.: tabaco, alcohol, ciertos medicamentos) o ilegales (ej.: cannabis, cocaína) supone un peligro para la persona que los toma, sus compañeros de trabajo o terceras personas.

Puede ser una fuente de conflictos laborales y extralaborales y repercutir en la salud y el rendimiento de la persona y en la productividad y calidad del trabajo en la empresa.

Existen situaciones en las que el mero consumo puede resultar peligroso, como, en el caso de:

– El alcohol, en los puestos críticos para la seguridad, o tareas que impliquen atención psicomotriz como conducir, manejar maquinaria, o,

– El tabaco, en presencia de productos inflamables o explosivos.

El abordaje de la prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral requiere de estrategias y actuaciones específicas en las que son necesarias la implicación tanto de las empresas como de los trabajadores y sus representantes (sindicatos), conjuntamente con los servicios de prevención de riesgos laborales y, con frecuencia, de los servicios de la comunidad.

El programa de prevención debe constar de medidas para intervenir de forma integral a tres niveles:

  • PREVENCIÓN, que incluye medidas para evitar la aparición del problema y destinadas a todos los trabajadores de la empresa. Las estrategias son fundamentalmente: la “Formación/Información”, la “Creación de entornos saludables”.

– Acciones de formación e información sobre las consecuencias del consumo en todos los ámbitos (personal, familiar, social, laboral y legal).

– Control de aquellos factores de origen laboral que pueden favorecer el consumo.

– Promoción de aquellos factores protectores que facilitan hábitos saludables.

  • ASISTENCIA: acciones de detección precoz, intervención personalizada, oferta de tratamiento y, si es necesario, rehabilitación con las máximas garantías de confidencialidad.
  • REINSERCIÓN socio-laboral y familiar.

Los programas de deshabituación tabáquica en el seno de la empresa son bastante eficaces debido a la realización de terapias de grupo, y a que los componentes del grupo son los propios compañeros de trabajo con los que convives durante la jornada laboral.

LEE:  La crisis afecta a los SPA

 

Es necesario que las empresas, junto con los servicios de prevención potencien estos programas en sus tareas de promoción de la salud de los trabajadores, para lo que cuentan con la ayuda  de las administraciones.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Prevención del consumo de drogas en los lugares de trabajo

La prevención del consumo de drogas, ya sean legales (ej.: tabaco, alcohol, ciertos medicamentos) o ilegales (ej.: cannabis, cocaína) supone un peligro para la persona que los toma, sus compañeros de trabajo o terceras personas.