Inicio » Actualidad laboral » Prevención en el diseño

Prevención en el diseño

El concepto de prevención presenta su máxima expresión cuando se habla de diseño y así se pone de manifiesto al comenzar el temario del Máster de Prevención de Riesgos Laborales. Durante la fase de diseño, se dispone de todas las variables que en el futuro se convertirán en posibles riesgos para el trabajador, es por ello, que es en este momento cuando resulta más eficiente la aplicación de los principios de la acción preventiva (Art. 15 de la LPRL).

En la Exposición de Motivos de la LPRL se indica que:

– La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a posteriori de situaciones de riesgo ya manifestadas.

– La planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial constituye un elemento básico del nuevo enfoque en la PRL que la Ley plantea.

La adecuada elección de materiales, productos, condiciones de operación, junto con las debidas instrucciones supone la mejor forma de plantear y aplicar la prevención.

En este caso, la prevención no está en lograr una disminución en las consecuencias de la materialización de un riesgo sino en su evitación.

Los mayores beneficios de la aplicación de los principios preventivos durante el diseño y desarrollo de los elementos que componen el sistema de trabajo se obtienen de aplicarlos desde el inicio de los trabajos de diseño.

El diseño del puesto de trabajo es uno de los objetivos básicos de la PRL.

–  Uno de los factores de los puestos de trabajo es dimensional, cuyo objetivo básico es lograr la compatibilidad espacial y dimensional entre la persona y el resto del sistema, tomando a la persona como la parte determinante en todo momento.

LEE:  SERVICIO DE PREVENCION PROPIO

–  Otro de los factores es el organizativo, referente a los puestos de trabajo. Es importante la integración del trabajador en materia preventiva dentro de la empresa, que se logra mediante una correcta formación e información y facilitando la participación de los trabajadores en aspectos relacionados con la PRL.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Prevención en el diseño |

El concepto de prevención presenta su máxima expresión cuando se habla de diseño y así se pone de manifiesto al comenzar el temario del Máster de PRL.