Inicio » Actualidad laboral » ¿Qué son los movimientos repetidos?

¿Qué son los movimientos repetidos?

Las lesiones por movimientos repetitivos, o lesiones por estrés repetitivo, son lesiones de los músculos, los nervios, los ligamentos y los tendones que se deben a unos movimientos que se realizan de forma reiterada.

Este tema es ampliamente tratado dentro de la especialidad de Ergonomía del  Master Oficial en PRL.

El trabajo repetitivo es causa habitual de lesiones y enfermedades del sistema oseomuscular (relacionadas con la tensión).

Un problema frecuente en las extremidades superiores son las lesiones derivadas de microtraumatismos repetitivos, las cuales han sido estudiadas detalladamente en diferentes industrias (calzado, alimenticias, automóvil, etc.). Son lesiones muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente.

Según algunos expertos, este tipo de patología se produce, normalmente, por la combinación de varios de estos factores, en especial de la asociación de un movimiento repetitivo y una tensión muscular. Lo que es evidente es que a mayor repetitividad y esfuerzo se da una mayor probabilidad de lesiones.

Estos riesgos pueden ser debidos a los siguientes factores:

Factores de organización: todos aquellos relacionados con el contenido del trabajo: repetitividad, ritmo de trabajo, pausas, carga mental, cursos de adiestramiento y repercusiones de los límites de producción (primas, penalización, etc.).

Factores relativos a la tarea y a los equipos: carga física, posturas, herramientas utilizadas, superficie de trabajo, etc.

Factores antropométricos e individuales: circunstancias (tareas) extralaborales, dimensiones antropométricas de los trabajadores y relación con su puesto de trabajo.

Factores ambientales: condiciones físicas, químicas y/o biológicas presentes en el entorno laboral.

Algunos factores de riesgo son:

  •  Cargas excesivas.
  •  Malas posturas, posturas fijas por tiempo prolongado.
  •  Movimientos repetitivos.
  •  Fuerza física.
  •  Entornos de trabajo fríos.
  •  Vibraciones corporales.
  •  Ritmo intenso de trabajo.
  •  Trabajo repetitivo.
  •  Ausencia de pausas.
  •  Horarios y turnos de trabajo.
  •  Trabajo monótono.
  •  Fatiga.
  •  Factores psicosociales del trabajo.
  •  Ciclos de trabajo muy repetitivos, con los consiguientes movimientos rápidos de pequeños grupos musculares.
  •  Tiempos de descanso o reposo insuficientes.
  •  Mantenimiento de posturas forzadas, de muñeca o de hombros.
  •  Aplicación de una fuerza manual excesiva.

La siguiente tabla muestra los factores de riesgo existentes en diferentes actividades y sus correspondientes alteraciones:

LESIONES SÍNTOMAS CAUSAS TÍPICAS
Bursitis: inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro. Inflamación en el lugar de la lesión. Arrodillarse, hacer presión sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros.
Celulitis: infección de la palma de la mano a raíz de roces repetidos. Dolores e inflamación de la palma de la mano. Empleo de herramientas manuales, como martillos y palas, junto con abrasión por polvo y suciedad.
Cuello u hombro tensos: inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros. Dolor localizado en el cuello o en los hombros. Tener que mantener una postura rígida.
Dedo engatillado:inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos. Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor. Movimientos repetitivos. Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con demasiada fuerza o con excesiva frecuencia.
Epicondilitis: inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se llama “codo de tenista” cuando sucede en el codo. Dolor e inflamación en el lugar de la lesión. Tareas repetitivas, a menudo en empleos agotadores como ebanistería, enyesado o colocación de ladrillos.
Ganglios: un quiste en una articulación o en una vaina de tendón. Normalmente, en el dorso de la mano o la muñeca. Hinchazón dura, pequeña y redonda, que normalmente no produce dolor. Movimientos repetitivos de la mano.
Osteoartritis: lesión de las articulaciones que provoca cicatrices en la articulación y que el hueso crezca en demasía. Rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones. Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones.
Síndrome del Túnel del Carpo bilateral: presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca. Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos, sobre todo de noche. Trabajo repetitivo con la muñeca encorvada. Utilización de instrumentos vibratorios.                A veces va seguido de tenosinovitis (véase más abajo).
Tendinitis: inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón. Dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano,    la muñeca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano. Movimientos repetitivos.
Tenosinovitis: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones. Dolores, reblandecimiento, inflamación, grandes dolores y dificultad para utilizar la mano. Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede provocarlo un aumento repentino de la carga de trabajo o la implantación de nuevos procedimientos de trabajo.
LEE:  Importancia del Perito Judicial experto en PRL

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Que son los movimientos repetidos y cuales son sus causas?

El trabajo o los movimientos repetitivos son causa habitual de lesiones y enfermedades del sistema oseomuscular (relacionadas con la tensión).