Inicio » Especial PRL » Recopilación de la información sobre un accidente laboral

Recopilación de la información sobre un accidente laboral

De toda la información que se va a encontrar el investigador en el lugar del accidente, el master en prl, nos indica que debe seleccionar y ha de concentrarse en lo más importante.

  1. Formando un cuadro general de la situación. Se deben dedicar unos cuantos minutos al comienzo de la investigación para realizar una inspección visual del lugar de los hechos, ver la forma en que se encuentran comprometidos con el medio ambiente, las personas y los materiales, para saber por dónde empezar y qué información buscar, esta acción nos ahorrará además mucho tiempo.
  2. Entrevista a los testigos. Los testigos directos son los que conocen mejor los detalles de lo que sucedió. Estos detalles constituyen las desviaciones y las causas inmediatas, y son el punto de partida para encontrar las causas básicas. Para su realización se deberán tomar en consideración las siguientes puntualizaciones:
    1. Entrevistar individualmente. De esta forma la gente no se influirá mutuamente en lo que recuerde. Además, nadie es un observador perfecto y cada entrevista privada puede aportar algo nuevo.
    2. Entrevistar en el lugar apropiado. No se trata de un interrogatorio o examen de despacho. Si el lugar del accidente no es peligroso o incómodo, puede ser el sitio ideal, ya que el testigo puede mirar a su alrededor y recordar mejor lo sucedido.
    3. Hacer que el trabajador se sienta cómodo. Una actitud amistosa y comprensiva puede ayudar a que éste se exprese libremente y permitir un intercambio de opiniones.
    4. Lograr la versión personal del individuo. No interrumpir el relato del testigo a menos que los comentarios se desvíen del tema, momento en el que sería conveniente orientarlo.
    5. Plantear las preguntas necesarias en el momento oportuno. Preguntas necesarias son aquellas que estimulan la memoria de una persona, como algunos detalles sobre los comentarios.
    6. Confirmar el testimonio. Esto es, repetir al testigo algunos de sus comentarios para asegurar que se comprendió todo lo que se dijo y para darle una oportunidad de ratificarse o, simplemente, de ordenar sus ideas.
    7. Tomar nota de las informaciones clave. Esto ayudará a recordar todo con precisión y el testigo comprobará que existe realmente interés en lo que dice.
    8. Utilizar ayudas visuales, como bocetos, croquis, fotografías, si la entrevista no se realiza en el lugar de los hechos.
    9. Desechar cualquier declaración o sentimiento de culpa por parte del testigo, aclarándole que en este proceso no se buscan culpables sino la relación y secuencia de los hechos.
    10. Finalizar en forma positiva. Informar al testigo sobre los aspectos útiles que ha aportado agradeciéndole su tiempo y esfuerzo y solicitándole sugerencias para evitar ese accidente en el futuro.
    11. Mantener un contacto permanente solicitando al testigo que se acerque a informar si se recuerda algún otro aspecto de interés.
  3. Reconstrucción de los hechos. Consiste en demostrar lo que se trata de explicar. Esta técnica sólo es aplicable cuando la información no se pueda obtener de otra forma, ésta sea vital para el desarrollo de las acciones correctivas, o absolutamente necesaria para verificar los aspectos críticos relacionados con el accidente/incidente.
  4. Dibujos, diagramas y fotografías:
LEE:  El estrés relacionado con el trabajo

– Los dibujos ayudan a visualizar lo que sucedió.

– Los diagramas documentan una información importante.

– Las fotos del accidente son muy útiles para ilustrar los informes y ahorrar tiempo tomando notas o haciendo diagramas. También revela datos del accidente.

El propósito es incluir solamente los factores relevantes para identificarles.

5. Examen de las condiciones de trabajo. Puede incluir entre otros:

    1. Examen de los equipos y herramientas.
    2. Verificación de las protecciones.
    3. Análisis de productos, sustancias químicas y materias primas.
    4. Estudio de las condiciones ambientales.
    5. Comprobación de la señalización.

6. Revisión de la documentación. Su finalidad es ayudar en la búsqueda de causas básicas y puede centrarse en:

    1. Registros de capacitación, si los hubiere: sirve para comprobar si la persona recibió instrucción de esa tarea.
    2. Registros de inspección y mantenimiento: ayuda a saber si las instalaciones y equipos estaban bajo control.
    3. Procedimientos de operación y las normas establecidas para ese tipo de tareas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Recopilación de la información sobre un accidente laboral