Inicio » Actualidad laboral » Relevancia de la psicosociología en la gestión de las organizaciones

Relevancia de la psicosociología en la gestión de las organizaciones

psicologiaLa psicosociología o psicología social podemos definirla como la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta interpersonal o interacción humana. Le corresponde el análisis y explicación de todos aquellos factores que influyen en las conductas o comportamientos sociales, tomando en consideración tanto variables psicológicas relacionadas con la estructura de la personalidad, como variables sociológicas provenientes del sistema social.

 

Sería complicado y poco operativo intentar delimitar el campo de análisis de lo psicológico o lo sociológico que, a veces, no se encuentra tan claramente definido. Por lo tanto, se puede indicar, de forma general, que el análisis psicosocial, en su dimensión sociológica se proyecta sobre el funcionamiento de las instituciones sociales y en su dimensión psicológica se encarga de estudiar el comportamiento de los individuos en esas instituciones.

 

La aparición de la psicosociología en el campo de la prevención de riesgos laborales, no es nueva en España ya que, en la década del 70, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) empezó a introducirla en sus estudios. No obstante, la moderna concepción de la prevención de riesgos laborales emanada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, abarcando la totalidad de los riesgos laborales susceptibles de causar daño a la persona, ha supuesto un nuevo y definitivo impulso para esta disciplina, al reconocerla, junto con la ergonomía, como una de las disciplinas preventivas.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
LEE:  Perfiles más demandados en Prevención de Riesgos Laborales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Relevancia de la psicosociología en la gestión de las organizaciones