Inicio » Actualidad laboral » Técnicas de participación en prevención

Técnicas de participación en prevención

En el temario del master en prl no se debe dejar de hablar de las técnicas de participación, pues debemos tener en cuenta que la prevención es cosa de todos.

El  entorno favorece unos valores en los que predominan las relaciones, la comunicación, el desarrollo y la participación. En Ergonomía hablamos de favorecer la interrelación entre un individuo y sus condiciones de trabajo.

Dentro de los factores de la organización se encuentra la participación como factor causante de ansiedad y estrés en la medida en que su ausencia conlleva una falta de control del individuo sobre sus propias condiciones de trabajo. El hecho de participar contribuye a la formación y al crecimiento personal de quienes participan puesto que les enseña técnicas de resolución de problemas, a analizar lo que les rodea, a buscar alternativas, a trabajar en equipo, a mejorar su comunicación.

El Art. 18 la LPRL regula como un derecho de los trabajadores la información, consulta y participación y el Cap. V de la misma, desarrollándolo establece los derechos de consulta y participación de los trabajadores atribuyéndoles y otorgándoles para ello las competencias, facultades y garantías necesarias. En este sentido el Art. 33.1 establece que “El empresario deberá consultar a los trabajadores con la debida antelación, […]  por lo que a través de la consulta hace participe al trabajador en la toma de decisiones. (Delegados de Prevención y Comités de Seguridad y Salud).

Participar es intervenir directamente en la toma de decisiones. Se han de arbitrar mecanismos para conseguir los objetivos a través de la toma de decisiones.

Estos mecanismos son:

  1. Dar la información necesaria
  2. Formarse una opinión
  3. Tomar la decisión
  4. Actuar, es decir, lograr el objetivo planteado

Podemos establecer tres grandes áreas de participación:

–  Ámbito de relaciones laborales: Comprende todo lo referente a la negociación colectiva.  Es la forma más extendida.

–  Ámbito económico: Comprende tanto la participación en los beneficios como la compra de acciones, pudiendo llegar hasta el cooperativismo. La novedad estriba en que sea el propio colectivo de trabajo el que pueda comprar acciones de su empresa.

LEE:  Protección y Prevención II

– 200136208-001 Ámbito de la organización del trabajo: Las modalidades participativas más extendidas son los círculos de calidad y los grupos semiautónomos. Tienen en común la búsqueda de la participación, pero difieren mucho de empresa a empresa ya que no existe un modelo único para aplicar.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Técnicas de participación en prevención