Inicio » Actualidad laboral » ¿Qué es un trabajador con pantalla de visualización de datos?

¿Qué es un trabajador con pantalla de visualización de datos?

Requisitos trabajador con Pantalla de visualización de datos?

De acuerdo con el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización de datos, se entiende por P.V.D. “una pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación utilizado”.

En el mismo Real Decreto se define puesto de trabajo con Pantallas de Visualización de Datos, como aquel constituido por:

“un equipo con pantalla de visualización provisto, en su caso, de un teclado o dispositivo de adquisición de datos, de un programa para la interconexión persona/máquina, de accesorios ofimáticos y de un asiento y mesa o superficie de trabajo, así como el entorno laboral inmediato”.

Otra definición incluida en el Real Decreto 488/1997, es la de trabajador con P.V.D., siendo cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal utilice un equipo con pantalla de visualización.

¿Esto quiere decir que todo trabajador que utilice un ordenador o una pantalla como la descrita anteriormente se puede considerar usuario de un PVD? Por citar algún ejemplo: cajeras de supermercados y diferentes tiendas, trabajador que reparte mercancía y lleva una tpv para que el cliente firme, un vigilante de seguridad que observa una cámara de vigilancia etc.

La respuesta es no, no todas las personas que tienen y usan P.V.D. se pueden considerar “trabajador usuario”.

Condiciones que debe reunir un puesto de trabajo para considerarlo USUARIO DE PVD

Estarán incluidos dentro de esta clasificación aquellos que superan las 4 horas diarias o 20 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos, y aquellos que con ciertas condiciones, realicen entre 2 y 4 horas de trabajo efectivo con P.V.D.

  • Un trabajador puede ser considerado trabajador” usuario si cumple, al menos, 5 de los requisitos siguientes:
    • Depender del equipo con pantalla de visualización para hacer su trabajo, no pudiendo disponer fácilmente de medios alternativos para conseguir los mismos resultados.
    • No poder decidir voluntariamente si utiliza o no el equipo con pantalla de visualización para realizar su trabajo.
    • Necesitar una formación o experiencia específicas en el uso del equipo, exigidas por la empresa, para hacer su trabajo.
    • Utilizar habitualmente equipos con pantallas de visualización durante períodos continuos de una hora o más.
    • Utilizar equipos con pantallas de visualización diariamente o casi diariamente, en la forma descrita en el punto anterior.
  • Que la obtención rápida de información por parte del usuario a través de la pantalla constituya un requisito importante del trabajo.
  • Que las necesidades de la tarea exijan un nivel alto de atención por parte del usuario; por ejemplo, debido a que las consecuencias de un error puedan ser críticas.
LEE:  La importancia de la formación dentro y fuera de la empresa

 

Analiza tu puesto de trabajo y mira a ver si cumple al menos 5 de los requisitos anteriores, en caso afirmativo, puedes considerarte trabajador con PVD y el diseño de tu puesto de trabajo debe ajustarse a lo exigido en el RD 488/1997.

 

 

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRLJosefina Prado, tutora del Master en PRL de IMF Business School

@PradoCasa

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es trabajador con Pantalla de visualización de datos?

¿Qué se define como puesto de trabajo con Pantallas de Visualización de Datos? Estos son los requisitos para considerarlo.