Inicio » Especial PRL » Inspecciones de Seguridad

Inspecciones de Seguridad

A todos se nos pone el vello de punta cuando nos enteramos de algún accidente laboral, y más cuando se trata de accidentes con víctimas mortales como el sucedido recientemente en Bangladesh.

Según parece llevaban tiempo viendo la existencia de grietas en los muros frente a las cuales nadie hizo nada.

Para evitar tragedias como estas es necesario que habitualmente se lleven a cabo inspecciones de seguridad, las cuales  realizadas de forma periódica, constituyen una de las mejores herramientas que los empresarios y/o gestores de las empresas tienen a su disposición para descubrir problemas y evaluar los riesgos antes de que ocurran los  accidentes así como otras pérdidas en las diferentes áreas de trabajo.

Se define la Inspección de Seguridad como “el examen detallado de las Condiciones de Trabajo existentes, para la detección de dichas condiciones de trabajo, y así poder detectar los posibles riesgos de Accidente de Trabajo, debidos a las condiciones materiales peligrosas o a prácticas inseguras”.

Otra definición que podemos leer en muchos manuales, es aquella que define la Inspección de Seguridad como una técnica analítica previa al accidente, que identifica los peligros existentes y evalúa los puestos de trabajo mediante la observación directa de procesos e instalaciones.

El objetivo principal de una Inspección de Seguridad es la detección de riesgos de accidentes de trabajo. Así, un programa de inspecciones de seguridad bien planificado y dirigido puede llegar a cumplir múltiples objetivos:

– Identificar los problemas potenciales.

– Identificar las deficiencias de los equipos.

– Identificar las acciones inadecuadas de los trabajadores.

– Identificar el efecto que producen los cambios en los procedimientos o en los materiales.

– Identificar las deficiencias de las acciones correctoras.

– Permitir una autoevaluación de la gestión en seguridad al responsable de área.

– Comprobar lo que venimos entendiendo como una evaluación de riesgos.

– Comprobar el grado de cumplimiento de la normativa.

LEE:  Factores que influyen en la referencia del color

– Comprobar la eficacia de las medidas adoptadas.

– Comprobar que la verificación de que las propuestas resultantes de la evaluación de riesgos han sido implantadas, etc.

– Demostrar el compromiso asumido por la dirección en materia de seguridad y salud a través de una actividad visible. Las inspecciones de seguridad ejercen una influencia psicológica positiva sobre el personal, ya que contribuyen a demostrarle el interés de la empresa por la seguridad en el trabajo.

Para conocer los peligros que pueden existir en un trabajo se puede recurrir a un análisis directo mediante la observación in situ, lo que ha dado lugar a una de las técnicas más conocidas y usuales, denominada inspección de seguridad. La forma de realizar estas inspecciones consiste, básicamente, en desplazarse al lugar donde se encuentran las instalaciones y procesos y proceder a inspeccionar y averiguar cuáles son las condiciones peligrosas, tanto materiales como de comportamiento humano.

El problema de ello radica en ocasiones, como ha sucedido en el accidente de Blangadesh, los responsables ignoran los resu

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Inspecciones de Seguridad |

Inspecciones de Seguridad se definen como el examen detallado de las Condiciones de Trabajo existentes, para la detección de dichas condiciones de trabajo.