Inicio » Especial PRL » Plan de estudio de la Medicina del trabajo

Plan de estudio de la Medicina del trabajo

 

Imagino que son muchos los estudiantes de Medicina que en estos momentos están decidiendo que especialidad elegir. Hace unos años la especialidad de Medicina en el Trabajo era una gran desconocida, sin embargo, desde mi particular punto de vista, es una de las especialidades más interesante, su función no es otra que proteger la salud de los trabajadores, incluyendo dentro de estos a los propios médicos.

Esta especialidad empezó a conocerse con la entrada en vigor de la  Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995, sin embargo, desde hacía mucho tiempo , en España existían los médicos de empresa. Por lo que no es algo nuevo.

La OMS define la Medicina del Trabajo como “La especialidad médica que, actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado posible de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores, en relación con la capacidad de éstos, con las características y riesgos de su trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno; así como promueve los medios para el diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo”.

La Comisión Nacional de la Especialidad, define la Medicina del Trabajo como “La especialidad médica que tiene como fin principal el estudio del riesgo y la patología que, derivados de las circunstancias del trabajo, pueden incidir sobre la salud humana, y la adopción de todas las medidas necesarias para su preservación”. 

200135136-001

Contenido de la formación en medicina del trabajo.

Se trata de una especialidad de contenido fundamentalmente preventivo. Esta prevención se enfoca principalmente a la patología derivada de las condiciones y circunstancias del trabajo.

Básicamente, el contenido de la enseñanza de la especialidad se divide en tres grandes áreas: un área de prevención, un área clínica y un área de organización y conocimientos empresariales.

  • El Área de Prevención comprende dos grandes áreas:
  1. los conocimientos en el campo de la Seguridad Laboral, la Higiene Industrial y la Ergonomía y
  2. los conocimientos en el campo de la Toxicología.
  • El Área Clínica comprende tres grandes áreas: de un lado, la descripción y conocimiento de las Enfermedades Profesionales; en segundo lugar, la Patología Laboral específica, estudiada desde cada especialidad (Neumología laboral, Psicopatología laboral, etc.), y, en tercer lugar, la Traumatología y Rehabilitación, relacionada con los accidentes de trabajo.
  • El Área de Organización y Conocimientos Empresariales comprende los aspectos más alejados del quehacer médico directo, aunque necesarios para la práctica de la especialidad, van desde la Organización de los Servicios de Medicina del Trabajo y de los Servicios de Prevención a conocimientos básicos de Derecho Laboral.

Junto a ello se da particular importancia a otros dos aspectos: el recuerdo de conocimientos de Ciencias Básicas aplicadas a la Medicina del Trabajo (Fisiología, Epidemiología, etc.) y la formación práctica con conocimiento directo de la realidad del Trabajo en la industria y en las empresas de diverso tipo.

Objetivos del programa teórico-práctico de la especialidad en medicina del trabajo

La formación del médico especialista en Medicina del Trabajo debe asegurar que posee conocimientos suficientes que le capaciten, como mínimo, en los siguientes puntos:

1) Conocimiento detallado de las normas de organización de los servicios de prevención y de su funcionamiento y conocimiento suficiente de la legislación de interés médico-laboral.

2) Conocimiento detallado y suficiente de los riesgos de tipo tóxico inherentes al medio laboral. Deben permitirle una adaptación rápida a un trabajo concreto en el que se puedan manejar productos químicos de cualquier tipo.

3) Conocimiento suficiente del estado de las normas de prevención del riesgo tóxico. Tasas mayores aceptadas (TLV, etc.). Conocimiento suficiente de las normas generales de Higiene Industrial que le permitan adaptarse con rapidez a las normas específicas propias de la industria en que trabaje.

4) Conocimiento detallado de los riesgos de accidente en los diversos tipos de industria o empresas en que trabaje. Particular atención en los riesgos de tipo más general (electricidad, etc.).

LEE:  Seguridad laboral: Futuro del IoT e Inteligencia Artificial

5) Conocimiento suficiente del significado de las normas de seguridad que le permitan colaborar de manera eficaz con el personal técnico de prevención. Aplicación de las mismas a cada riesgo concreto de accidente laboral.

6) Conocimiento detallado de los aspectos más importantes de la Patología específica laboral (Enfermedades Profesionales). Debe centrarse, de manera primordial, en los siguientes campos:

  • Patología del aparato respiratorio, que constituye la que se denomina Neumología ocupacional o laboral.
  • Patología de tipo transmisible de origen laboral, que constituye el grupo D de la lista de enfermedades profesionales vigente.
  • Patología producida por agentes físicos que constituye el grupo E de la lista de enfermedades profesionales vigente.
  • Patología de carácter sistémico, que constituye el grupo F de la lista de enfermedades profesionales vigente.
  • Patología cutánea de origen profesional, que constituye el grupo B de la lista de enfermedades profesionales vigente.
  • Patología cardiovascular de origen profesional. Incidencia de la patología cardiovascular común en el medio de trabajo.
  • Patología oftálmica de origen laboral.
  • Patología otorrinolaringológica de origen laboral.
  • Valoración de las alteraciones psicopatológicas en el medio laboral.
  • Conocimiento suficiente de los demás aspectos de la patología laboral, en especial la de origen tóxico.

7) Actualización de los conocimientos más importantes de las ciencias básicas que le permitan comprender los mecanismos fisiopatológicos, y principalmente en el campo de la Bioquímica, Fisiología, Farmacología, Estadística, Epidemiología, Psicología.

8) Capacidad suficiente para poder atender, con carácter de urgencia, cuadros clínicos agudos en relación con el trabajo y realizar la primera asistencia en caso de accidente. Entrenamiento en este campo.

9) Conocimiento suficiente de las técnicas y posibilidades de rehabilitación y readaptación después de un período de inactividad laboral, sea por patología de origen traumático o de otro tipo.

10) Conocimiento suficiente de los principales grupos de puestos de trabajo, propios de las diversas empresas e industrias, y conocimiento detallado de las tecnopatías propias de cada tipo de trabajo.

11) Conocimientos suficientes en el campo de la ergonomía que le permitan mejorar el rendimiento, reducir los riesgos y aumentar el confort en el trabajo.

12) Conocimientos básicos en el campo del Derecho Laboral y de la Organización de Empresas.

13) Conocimientos básicos para la valoración del daño corporal y de la incapacidad laboral, necesarios para la valoración de las secuelas de los accidentes de trabajo y las solicitudes de invalidez.

14) Conocimientos elementales acerca de las técnicas analíticas de laboratorio más necesarias en Medicina del Trabajo.

15) Conocimientos elementales en el campo de la informática que le permitan adaptarla, eventual-mente, en su trabajo.

16) Conocimientos elementales en las técnicas de orientación profesional y selección de personal. Profesiogramas. Estudio de aptitudes.

17) Conocimientos elementales sobre la evolución histórica de la Medicina del Trabajo.

18) Debe poseer una experiencia práctica suficiente, recibida a lo largo del período de formación, que le asegure una capacidad de adaptación rápida para cualquier tipo de trabajo dentro de la especialidad.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Plan de estudio de la Medicina del trabajo

Imagino que son muchos los estudiantes de Medicina que en estos momentos están decidiendo que especialidad elegir. Hace unos años la especialidad de Medicina en el Trabajo era una gran desconocida, sin embargo, desde mi particular punto de vista, es una ...