Buddy System y la eficiencia del trabajo en equipo

buddy-system-trabajo-en-equipo-1024x563 Buddy System y la eficiencia del trabajo en equipo

El significado de estas dos palabras traducidas al español viene a ser algo como “Sistema de amigos” o “Sistema de compañeros”, que se resumen en un trabajo en equipo.

Qué es el Buddy System

Llevado al mundo laboral el Buddy System es una modalidad de trabajo en la que dos o más compañeros trabajan juntos ayudándose y supervisándose unos a otros.

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales este trabajo en equipo se hace imprescindible a la hora de desempeñar actividades de especial peligrosidad en los que un fallo en la manera de trabajar puede dar lugar a graves daños personales y para el resto de compañeros.

Este trabajo en equipo podemos verlo claramente en los trabajos de bomberos, protección civil, policía, etc.

Actividades que requieren de trabajo en equipo

Pero también, es necesario trabajar en equipo en actividades de carácter privado, como por ejemplo:

Espacios confinados

Trabajos en espacios confinados donde además del trabajador o trabajadores que realizan tareas en el interior, es necesaria la existencia de vigilancia externa continuada con el fin de un especial control de la atmósfera interior cuando ello sea conveniente y asegurar la posibilidad de rescate.

La persona que permanecerá en el exterior debe estar perfectamente instruida para mantener contacto continuo visual o por otro medio de comunicación eficaz con el trabajador que ocupe el espacio interior.

Se deberán establecer sistemas de comunicación oral o visual continua entre las personas que trabajen en el interior y las que estén en el exterior, mediante emisores-receptores o señales convenidas.

La persona del exterior tiene la responsabilidad de actuar en casos de emergencia y avisar tan pronto advierta algo anormal.

El personal del interior estará sujeto con cuerda de seguridad y arnés, desde el exterior, en donde se dispondrá de medios de sujeción y rescate adecuados, así como equipos de protección respiratoria frente a emergencias y elementos de primera intervención contra el fuego si es necesario.

Trabajos de inmersión

Otras actividades en las que el trabajo en equipo es condición indispensable son aquellas que suponen inmersión a gran profundidad, de hecho este sistema tiene su “origen” en el submarinismo.

Construcción

También en construcción podemos encontrarnos ejemplos claros de trabajo en equipo, es el caso, por citar algunos, de los trabajadores de apoyo a máquinas de movimiento de tierra, en trabajos de derribo y rehabilitación de viviendas donde cualquier error pude dar lugar a derrumbes de estructuras.

Estos son algunos ejemplos, pero existen más actividades, para las cuales trabajar en equipo es una necesidad que supone una serie de ventajas.

Ventajas del Buddy System

  1. Aumenta la confianza.
  2. Disminuye el estrés provocado por la propia actividad.
  3. Mejoran las relaciones personales entre compañeros.
  4. Aumenta el cumplimiento de los protocolos y normas de trabajo.
  5. Disminuye el riesgo de accidente.
  6. Disminuye el tiempo dedicado a cada tarea.
  7. Como consecuencia de lo anterior, aumenta la productividad.
  8. Disminuye los actos inseguros cometidos por los trabajadores.
  9. Aumenta el cumplimiento de las medidas preventivas.
  10. Disminuye el tiempo de actuación ante situaciones de emergencia.

Como vemos, son muchas las ventajas, tal vez a la vista de ellas podríamos pensar que nuestro compañero es un vigilante del cumplimiento de nuestras funciones, pero nada más allá de la realidad.

La función es colaborar en el desempeño de las tareas procurando en todo momento ayuda y apoyo al compañero, pensando siempre en mantener íntegra la seguridad y salud de ambos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál es el mejor extintor para una cocina? ¡Evita un incendio!

Analizar cuál es el extintor más apropiado para tener en nuestra cocina, vamos a describir conceptos que debemos tener en cuenta para seleccionar uno.