Inicio » Sin categoría » Ventajas de aplicar Lean Six Sigma en nuestro Plan de Prevención de Riesgos

Ventajas de aplicar Lean Six Sigma en nuestro Plan de Prevención de Riesgos

lean six sigma en prl

Es habitual leer o escuchar que Lean Six Sigma mejora las condiciones de seguridad, pero es posible que nos preguntemos si realmente es así, y por qué.

Lean Six Sigma en las empresas

Pues bien, la implementación de Lean Seis Sigma en la empresa supone, en todos los casos, una mejora en la seguridad, al ser un sistema que mejora el control de los procesos y disminuye sus posibilidades de fallo.

No obstante, los responsables de prevención en la empresa deben conocer el sistema y su funcionamiento, para así maximizar dicha mejora.

¿Qué es Lean Seis Sigma?

Lean Seis Sigma es la unión de la filosofía Lean y el sistema de mejora continua Seis sigma. Se implementan frecuentemente juntos, porque tienen una muy buena sinergia, dando lugar a Lean Six Sigma.

Lean utiliza herramientas sencillas, con beneficios a corto plazo, mientras que Seis Sigma es un sistema de control estadístico, destinado a localizar y controlar puntos críticos, y es mucho más complejo.

Por eso, Lean puede ser implementado en casi todas las áreas de la empresa, mientras que Six Sigma únicamente se implementará en áreas en las que ofrezca mejores oportunidades.

Por tanto, puede ser que el departamento preventivo sea un área de interés o no, dependiendo del valor de coste-oportunidad aplicado al desempeño de la prevención de riesgos en la empresa.

Ventajas del Lean Six Sigma

En caso afirmativo, las ventajas son evidentes:

  • Tendremos un sistema que nos localizará todos los puntos críticos.
  • Dispondremos de las herramientas estadísticas de control de los mismos.

Pero, por desgracia, lo más frecuente es que Seis Sigma se implemente en áreas de tipo productivo, en las que los errores producen una influencia más directa en la satisfacción del cliente.

En ese caso, los datos generados seguirán siendo una valiosa herramienta de control sobre los incidentes, en las áreas en las que se implemente, y dependerá de nuestra habilidad para manejarnos con los datos, el provecho que podamos sacar de los mismos.

Eso sí, en algunas empresas, el acceso a los datos por parte de los responsables preventivos implicará un esfuerzo extra para persuadir a los estamentos implicados, mayormente la dirección.

Además, en una empresa con Lean Seis Sigma hay que sumarse siempre a la corriente Lean, para apoyar la implementación de las herramientas desde el punto de vista preventivo.

Puntos clave del Lean Seis Sigma

Una muestra de algunas herramientas de Lean con puntos claves para los responsables preventivos:

MUDA

Elimina acciones que no aportan valor, llamadas desperdicios. Para el muda, hay muchos tipos de desperdicios, y quizás el más llamativo desde el punto de vista preventivo es la eliminación de movimiento innecesario. Con la participación de los responsables preventivos, esa reducción de movimientos mejora la ergonomía de las tareas, por ejemplo.

LEE:  Las consecuencias de los accidentes

5S

Mejora el orden y la limpieza. De forma inmediata se reducen los accidentes debidos a caídas, golpes, desprendimientos. El Seiton (definir un lugar para cada cosa), por ejemplo, necesita de la implicación del responsable preventivo para mejorar la ergonomía de los lugares de trabajo.

TPM

Se realiza el mantenimiento de forma preventiva. Evita las averías antes de que se produzcan, y antes de que provoquen accidentes.

Se trata de una serie de movimientos rápidos y estandarizados para realizar las tareas, y ya se tiene en cuenta que no produzcan accidentes debidos a golpes, por ejemplo.

Pero si los responsables preventivos se implican en el establecimiento de dichos movimientos, la seguridad de los mismos mejora.

Estandarización de procesos

Se establecen procesos estandarizados y se entrena a los operarios para llevarlos a cabo a la perfección. Los responsables de prevención deben implicarse aquí al máximo para que se integren las instrucciones preventivas de forma correcta en el proceso.

Reuniones periódicas

Se mejora la implicación y se aumenta la productividad, lo cual reduce los riesgos psicosociales.  Esta disminución se debe registrar y medir.

Como añadido, también podemos implementar 5S para mejorar el orden en el sistema de registros de prevención de riesgos laborales, MUDA para optimizar el tiempo dedicado a las actividades preventivas, o la estandarización para mejorar la eficacia de las visitas de obra, por ejemplo.

En conclusión, tanto las herramientas del Lean como la extraordinaria fuente de datos del Seis Sigma son un poderoso aliado para el departamento de prevención.

Para maximizar su efecto en la reducción de accidentes, tenemos que ser insistentes y convincentes, para lograr ser correctamente posicionados en la lista de partes interesadas del sistema.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Alexandra Garcia

Licenciada en química y técnico de prevención, calidad y medio ambiente. Con experiencia profesional de 20 años.

Una respuesta

  • Yo personalmente poseo algunos reparos frente a esta mezcla de la metodología Lean y las 5S y el mantenimiento preventivo. Reducir la accidentabilidad , cuando se busca el ahorro en la capacidad de producción y la mejora de los procesos en función de que no existan fallos de la cadena productiva, de la mano de un mantenimiento preventivo eficaz, desde luego que funciona, pero cuando a esta ecuación se le suma la variable llamada “conducta humana” , el resultado no se puede estandarizar tratando de lograr un escenario de condiciones estables y predecibles, este tipo de prevención de riesgos laborales en el caso de las personas , como elementos centrales de una organización , ya no se puede seguir aplicando, creo que es tiempo de dar paso al comportamiento basado en buenas prácticas , tanto de las empresas hacia los trabajadores , como de los trabajadores a hacias las empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ventajas de aplicar Lean Six Sigma en nuestro Plan de Prevención de Riesgos

Implementar Lean Six Sigma en la empresa supone una mejora en la seguridad, al ser un sistema que mejora el control de los procesos y disminuye sus fallos.