Inicio » Sin categoría » ¿Cuál es el mejor extintor para una cocina?

¿Cuál es el mejor extintor para una cocina?

extintor para una cocina

Antes de pasar a analizar cuál es el extintor más apropiado para tener en nuestra cocina, vamos a describir unos conceptos que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar uno.

Triángulo y tetraedro del fuego

La extinción de incendios consiste en la eliminación de uno o más de los cuatro factores que componen el incendio. Es decir actuando sobre uno u otro de los elementos que constituyen el  tetraedro del fuego:

Los tres elementos necesarios para que se dé el riesgo de incendio son:

  • el combustible,
  • el comburente
  • y la energía de activación, que se representa por el triángulo del fuego

Para que el proceso continúe se necesita energía suficiente para que se produzca la reacción en cadena que se representa por el tetraedro del fuego.

Mientras no se elimine alguno de estos factores, la reacción progresará y el incendio no se extinguirá.

Vamos a definir cada uno de los elementos del triángulo.

Elementos del fuego

Combustible

Es toda sustancia que es capaz de experimentar una reacción de combustión.

Comburente

El comburente es normalmente el oxígeno del aire. La importancia de este elemento se centra fundamentalmente en la violencia con que se produzca la combustión, así, por ejemplo, en una atmósfera pura de oxígeno, se consigue hacer arder el hierro; por el contrario, si la concentración de oxígeno es muy baja, el fuego no aumentará e incluso se extinguirá.

Energía de activación

Proporciona la energía mínima que necesita la mezcla de combustible-comburente para que el fuego se produzca. Dicha energía es aportada por los llamados “focos de ignición”, que pueden ser:

  • Eléctricos: arco eléctrico, calentamiento por resistencia, cargas estáticas, etc.
  • Térmicos: chispas de combustión, superficies calientes, etc.
  • Mecánicos: calor de fricción, calor de compresión, etc.
  • Químicos: calor de combustión, calor de descomposición.

Estos tres elementos por si solos no pueden dar origen a un incendio a no ser que se produzca una reacción en cadena. Es el proceso mediante el cual progresa la reacción en el seno de la mezcla comburente-combustible. Da origen a la propagación del incendio en el espacio y en el tiempo.

El extintor elegido para nuestra cocina debe actuar sobre, al menos,  uno de estos elementos para conseguir extinguir el incendio por uno de los métodos siguientes:

  1. Eliminación del combustible.
  2. Sofocación – eliminación del comburente.
  3. Enfriamiento – eliminación de la energía de activación.
  4. Inhibición– eliminación de la reacción en cadena.

El riesgo de incendios en cocinas

La cocina es la habitación de la casa en la que más presente está el riesgo de incendio, este riesgo viene dado por una serie de factores:

  • Superficies calientes y materiales recalentados: en el caso de las cocinas estas superficies vienen representadas por las propias cocinas, bien sean de gas, eléctricas, vitrocerámica o inducción.
  • Chispas de origen eléctrico, por ejemplo, es muy frecuente sobrecargar regletas con el fin de dar electricidad a varios aparatos o electrodomésticos
  • Fumadores y objetos de fumador, su origen lo constituyen los cigarrillos, cerillas, mecheros, etc.
  • Ignición espontánea, a veces, existe almacenamiento de material combustible próximo a una luminaria que, en el transcurso del tiempo, puede calentarla u originar su ignición y posterior propagación.
  • Falta de orden y limpieza, al acumularse la suciedad en superficies calientes, maquinaria o elementos eléctricos. Por ejemplo, la acumulación de grasa en la campana extractora
LEE:  ¿Qué curso de prevención de riesgos laborales debo realizar?

¿Cómo elegir el extintor más apropiado?

Para poder seleccionarlo debemos tener en cuenta:

  1. a) la clase de fuego que puede tener lugar
  2. b) el agente extintor más adecuado a esa clase de fuego

Veamos cada uno de ellos.

Clases de fuegos

Se trata de analizar el tipo de fuego que puede darse en nuestra cocina. En la tabla siguiente se pueden ver la clasificación de los fuegos.

A groso modo y viendo la información del cuadro, en una cocina pueden darse todos los tipos de incendios pues existen todos los materiales posibles, por ello debemos seleccionar un extintor apropiado para todos ello.

Es importante tener en cuenta que los fuegos de origen eléctrico requieren una sustancia no conductora de la electricidad para su extinción.

Cualquier aparato eléctrico que se incendie, se convierte en fuego de la clase A o B al desconectarlo de la red.

No obstante las cocinas actuales presentan gran número de electrodomésticos eléctricos, por lo que debemos desaconsejar extintores de agua.

Los extintores de clase F presentan un agente extintor de pH bajo en una solución acuosa que  se ha desarrollado con el objetivo de conseguir una rápida extinción de las llamas y la contención de combustibles calientes como grasas animales y vegetales, por lo que sin duda es un extintor que no debe faltar en las cocinas.

Otro extintor que cubriría todas las clases de incendios que pueden tener lugar en la cocina es un extintor de polvo ABC.

Por lo que ambos extintores son adecuados y podrían sacarnos de un apuro ante un incendio. No obstante debemos recordar que no solo es importante tener el extintor adecuado, además deben tener al día las revisiones que le corresponde,  sin ellas no podemos asegurarnos que en el momento de necesitarlo cumplan con su función.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuál es el mejor extintor para una cocina? ¡Evita un incendio!

Analizar cuál es el extintor más apropiado para tener en nuestra cocina, vamos a describir conceptos que debemos tener en cuenta para seleccionar uno.