Riesgos del aire acondicionado y consejos prácticos

riesgos-aire-acondicionado-consejos Riesgos del aire acondicionado y consejos prácticos

Aún faltan unos días para que comience oficialmente el verano, pero en los centros de trabajo llevan días poniendo el aire acondicionado.

Gracias a ellos podemos decir que en plena ola de calor se está mejor trabajando que en la calle.

Ola de calor en España

Hemos notando el aumento de las temperaturas y nos encontramos ante la primera ola de calor debido a la cual muchas provincias están en alerta por altas temperaturas.

Pero como nunca llueve a gusto de todos, en estos casos también hay discrepancias y malestar entre los compañeros, pues para que algunos se sientan bien y fresquitos otros tienen que pasar frío y es que siempre ha habido y habrá calurosos y frioleros.

Condiciones ambientales en el trabajo

Respecto a esto es muy importante regular la temperatura de manera que exista un cierto confort térmico para todos y por ello conviene recordar las recomendaciones del RD 486/1997 referente a las condiciones de seguridad y salud de los lugares de trabajo:

La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. A tal fin, dichas condiciones ambientales y, en particular, las condiciones termohigrométricas de los lugares de trabajo deberán ajustarse a lo establecido en el anexo III.”

En el apartado 3 de este anexo se especifica:

En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones

a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC.

b) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.”

Riesgos del aire acondicionado

Las máquinas de aire acondicionado se hacen necesarias para trabajar durante la época de calor, pero estas máquinas también llevan asociadas una serie de riesgos:

  • Trastornos en garganta y vías respiratorias

Este riesgo presente en espacios con aires acondicionado se agudiza cuando los trabajadores están obligados a pasar de unas áreas acondicionadas a otras que no lo están o lo están menos, sometiendo al organismo a cambios de temperatura origen de muchos resfriados.

  • Sequedad del ambiente

Lo que supone irritación de ojos y mucosas.

  • Ruido

Aunque los equipos de reciente instalación son más silenciosos, aún existen algunos que durante su funcionamiento emiten ruido.

  • Falta de mantenimiento y conservación de la máquina

Es importante limpiar periódicamente los filtros y conductos para evitar la acumulación de gérmenes y microorganismos patógenos.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad pueden estar relacionados con la existencia de estas máquinas y la escasa ventilación natural.

Los sistemas de aire acondicionado son una de las instalaciones que pueden verse afectados por esta bacteria que puede llegar a ser mortal para algunas personas con el sistema inmunológico debilitado. Por ello, llevar a cabo un correcto mantenimiento y limpieza es la mejor medida preventiva.

  • Disconfort en algunos de los trabajadores

Debido a la imposibilidad de conseguir una temperatura ideal en la que todos se encuentren cómodos.

No he mencionado ningún riesgo de seguridad porque la mayoría de ellos están relacionados con el momento de la instalación y puesta en funcionamiento: caídas, golpes, atrapamientos.

Consejos prácticos del uso del aire acondicionado

Algunos consejos a tener en cuenta en relación con el uso de equipos de aire acondicionado en los centros de trabajo son:

  • Elegir el equipo más adecuado, teniendo en cuenta el tamaño y el número de ocupantes.
  • Mantener la temperatura de las instalaciones dentro de los límites establecidos por el RD teniendo en cuenta el tipo de actividad realizada.
  • Hacer mantenimiento periódico siguiendo las recomendaciones del fabricante, es conveniente que este mantenimiento sea llevada a cabo por personal con experiencia.
  • Antes de conectar el equipo cada día y siempre que sea posible, ventilar las instalaciones de forma natural abriendo ventanas.
  • Además de controlar la temperatura se debe controlar la humedad de las instalaciones.
  • Realizar periódicamente tratamiento específico contra Legionella.
  • Tener a mano una chaqueta o prenda de abrigo para esos momentos en que se considere que el aire es demasiado frío.
  • Evitar colocarse directamente debajo de las salidas de aire.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.

En definitiva, estos equipos nos ayudarán a hacer soportables las olas de calor que tienen lugar todos los veranos de manera que trabajar no sea tan duro.

No están exentos de riesgos por ello adoptar medidas preventivas apropiadas es fundamental para mantener nuestra salud intacta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comments (1)

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Riesgos del aire acondicionado y consejos prácticos

Aún faltan unos días para que comience oficialmente el verano, pero en los centros de trabajo llevan días poniendo el aire acondicionado.