10 tips para mejorar tu perfil en Linkedin

Perfil-Linkedin En más de una ocasión os he hablado de Linkedin como aquella red profesional en la que os aconsejo cuidar vuestro perfil por encima de otras redes, sin que quiera eso decir que descuidéis ninguna de aquellas otras en las que tengáis perfil y seáis activos. Os doy 10 sencillos consejos que no os llevarán mucho tiempo y que mejorarán vuestro perfil en Linkedin.

En todos los cursos que he dado, he podido comprobar que el número de alumnos que tienen un buen perfil de Linkedin y que se preocupan por el y lo actualizan y comparten contenido, habitualmente no es muy alto.

Me sigue llamando la atención lo descuidada que es la gente en general con su perfil de Linkedin. No obstante no me cansaré de repetir que tener un perfil en esta red y no dedicarle tiempo y no cuidarlo es lo mismo que no tenerlo.

Linkedin tiene ya 400 millones de usuarios en todo el mundo; aunque es cierto que solo un 25% de usuarios son activos, estos datos confirman lo que os acabo de decir. En España cuenta con más de seis millones de usuarios.

Para todos aquellos que estén buscando empleo se me antoja una red imprescindible en la que hay que estar; pero algo más importante aún, hay que saber estar y saber sacarle el máximo provecho y rendimiento.

Diez sencillos tips para mejorar tu perfil

  • Imagen del perfil, usa una foto de frente que represente de forma objetiva tu imagen. No hace falta que sea con chaqueta y corbata o con vestido pero sí que sea una foto actual, seria y con un fondo neutro.
  • Extracto: crea un discurso de auto-promoción con tus cualidades, objetivos, logros y metas. El extracto es lo único que leen en muchas ocasiones los reclutadores; es el lugar donde debes intentar captar la atención de los mismos y escribir de una forma más cercana y donde debes dejar por escrito las páginas, blogs o contacto donde pueden encontrarte fácilmente.
  • Experiencia: En la experiencia publica aquellas que aporten algo al trabajo que buscas en este momento; hay que acostumbrarse a adaptar el CV a los puestos de trabajo a los que vayamos a optar. Algo muy importante, no dejéis espacios de tiempo en los que no hayáis hacho nada; me explico: si por alguna razón habéis estado un tiempo sin trabajar no lo pongáis, poned que habéis estado haciendo cursos o incluso voluntariados. Los espacios temporales en blanco pueden costarnos la selección.
  • Educación: además de los títulos, añadamos programas informáticos o idiomas que nos den un valor añadido. Lo más acertado es poner aquellos cursos que aporten valor a la posición a la que optamos. No añaden nada los cursos que no tengan que ver con nuestra área de trabajo ni aquellos realizados hace mucho años y que ya estén desactualizados.
  • Recomendaciones: Si lo crees conveniente solicita recomendaciones, pero procura que sean a aquellas personas que puedan recomendarte en el área de trabajo en la que buscas. En mi opinión, es más una cuestión de calidad que de cantidad; no hay que coleccionar recomendaciones, aporta mucho más que las recomendaciones estén hechas por profesionales muy reconocidos de nuestro sector profesional.
  • Correo: algo muy importante y que muchas veces pasamos por alto pero que ya te da una imagen del candidato es su dirección de correo; damos por supuesto que será un correo profesional y estamos obligados a poner una dirección de correo seria con tu nombre y apellido. Olvídate de los motes que te ponían de pequeño o el equipo de fútbol del que seas aficionado.
  • Grupos: busca grupos de tú interés, lee lo que se publique en ellos  y participa en activamente, tienes la opción también de crear un grupo e invitar a personas relevantes y que aporten contenidos de interés.
  • Empresas: Busca las empresas que te interesen, busca los empleados de esa empresa que tengan perfil en Linkedin. Si tienes interés en esa empresa contacta con alguno de ellos de forma educada e interesate por las ofertas de trabajo que tienen.
  • Fíjate en quién ha visto tú perfil y si te interesa contacta con esas personas, no olvidemos nunca que es una red de contactos y que cuanto más networking hagamos mejor será para nosotros.
  • Actualiza tu perfil con aquellos datos que consideres de interés y compartiendo actualizaciones que aporten valor a tu experiencia.
LEE  El momento de las reconciliaciones o cómo debe ser la reforma laboral.

mejorar-perfil-linkedin

Como vemos son tips muy sencillos que solo requieren un poco de interés y seguimiento por nuestra parte.

En nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos podréis aprender la manera de usar Linkedin de forma profesional tanto para buscar trabajo como para reclutar candidatos como para hacer networking de una manera efectiva.

juan carlos barcelóJuan Carlos Barceló Profesor de los Másteres en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos   

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *